|
Por Teresa José Creus
Hoy traigo la reseña de la novela “Los dos”, del escritor Liviu Rebreanu, editada por Omen Ediciones. Es una novela de género negro, concretamente es una denuncia social “en toda regla” que nos introduce en el ambiente que se respiraba por las calles de una aldea de Rumanía a principios del siglo XX, centrándose específicamente en los acontecimientos sociales y políticos turbulentos de alrededor de 1907. Esta obra explora las tensiones sociales y la opresión campesina de la época. La trama refleja la inestabilidad y las revueltas campesinas que tuvieron lugar en Rumanía en ese año. También se centra en la psicología de los personajes en medio de la represión y la justicia social. Analizamos el título de la novela Los dos, los dos son los personajes principales aunque de un principio ya fallecen, ellos son una pareja de ancianos. Cualquiera opinaría que asesinato más horrible, asesinar a dos ancianos, aunque se “le da la vuelta a la tortilla” cuando te enteras que son prestamistas. En un ambiente como antes he mencionado de inestabilidad y revueltas campesinas, los prestamistas eran personas claves para “sobrevivir”, el pueblo pasaba hambre, intentaban vender las pocas pertenencias, valiosas para ellos, aunque nunca llegaban para solucionar los problemas. Contraían enfermedades por malnutrición, por pocas comodidades en los hogares y por las heladas. En resumen los prestamistas eran valiosos y al mismo tiempo odiados. La novela contiene todos los elementos clásicos del género policíaco están presentes en estas páginas: oscuridad, suspense, pistas falsas, giros inesperados, humor, lenguaje ingenioso, rencillas familiares y secretos de aldea. Sin embargo, Rebreanu, considerado el fundador de la novela rumana moderna, va más allá y difumina las fronteras entre investigadores, acusados y lectores, transformando Los dos en un lúcido estudio de la psicología humana, a veces cruel, pero siempre auténtica. ¿La recomendaría? Sí, por supuesto, en mi opinión es una novela curiosa e interesante, sobre todo para aprender un poco de la historia, las tradiciones, la diferencia entre las clases sociales de los habitantes de una aldea de Rumanía a principios del siglo XX. Es de ágil lectura, la cual te atrapa desde las primeras páginas, con muchos giros inesperados y un final sorprendente. La trama empieza cuando: Una pareja de ancianos es asesinada, entra en acción un joven juez que quiere resolver el crimen rápidamente para demostrar su valía. Sin embargo, pronto descubre que nada es lo que parece: las víctimas, unos prestamistas despiadados y tacaños, tienen enemigos entre sus vecinos y acreedores, mientras que su familia -un hermano rico, una hermana resentida y un sobrino necesitado- también despierta sospechas. Incluso el criado del sacerdote parece ocultar secretos. Entre este elenco de personajes pintorescos y motivaciones ocultas, el juez instructor deberá desentrañar un misterio que pondrá a prueba su astucia y determinación. Biografía del escritor Liviu Rebrenau (1885-1994) Prosista, dramaturgo, académico y director del Teatro Nacional. Está considerado el creador de la novela rumana moderna. Debuta en 1912 con un volumen de relatos titulado Inquietudes. Otras antologías de relatos como Los gamberros o La reyerta anuncian, desde el punto de vista temático y estilístico, sus grandes obras posteriores: en 1920 ve la luz la novela Ion, unánimemente saludada por la crítica como un gran acontecimiento literario. Sus siguientes novelas, El bosque de los ahorcados, Adán y Eva, Ciulenadra, La revuelta, El gorila y Los dos, de gran diversidad temática y estilística, hacen de él uno de los más importantes escritores rumanos. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. © TERESA JOSE © MEDIATICA, AGENCIA COMUNICACIÓN CULTURAL
0 Comments
Por Teresa José Creus
Hoy traigo la reseña de la novela “Bacon”, de la escritora Annika Brunke, editada por Editorial Alrevés. Es una novela de género negro, concretamente un thriller. Ganadora del Premio Alexis Ravelo de novela negra 2025. Tengo que confesar que es la primera novela que leo de la escritora. Reconozco que ha logrado conquistar mi “corazón” de lectora, me ha dejado con la boca abierta, sin palabras. Me quito el sombrero ante ella. Tan solo la puedo definir con una palabra, la palabra es: BRUTAL. Empezaré la reseña analizando la portada. Lo primero que me llama la atención es el título Bacon, ya que no le ves relación con la imagen de la portada, en ella vemos una chica “entradita” en carnes, con un vestido, compuesto por una falda vaporosa, estampada, aunque también podían ser manchas a simple vista no se distingue, espalda al aire, pelo rojo, llevando en una mano una tarta con una pinta muy apetitosa, la cual parece de nata y fresas. Te invita a leer la sinopsis. Además de ser una novela negra. Yo también la defino como un recetario de repostería. ¿Por qué? Porqué el personaje principal es una repostera llamada Beatriz Mantecas. En la novela encontramos las recetas que ella misma prepara, las cuales son: bizcocho Genovés, tarta Victoria, Cup-Cakes de fresa y champán francés, hojaldre de manzana canela y miel, besos de merengue, peras en hojaldre, bastoncitos de galleta de arándano y rosas y gofres con salsa de cerezas. Encontramos también un viaje a la psique humana, como los recuerdos o hechos pasados y olvidados, de pronto se “despiertan” en el cerebro y son el detonante, a partir de ese momento tu cerebro distorsiona la realidad. La forma que tiene la escritora de narrar la historia te invita a “saborearla”, deleitarse con ella, leerla poco a poco, página a página. La escritora despliega una historia en la que ternura, humor y violencia se entrelazan, donde lo cotidiano convive con lo brutal, y en la que los límites entre víctimas y verdugos se difuminan. ¿La recomendaría? Sí, por supuesto, es una novela muy impactante. De ágil lectura, la cual te atrapa desde las primeras páginas, con muchos giros inesperados y un final muy, muy sorprendente. La trama empieza cuando: En Las Palmas de Gran Canaria, un hallazgo macabro sacude la rutina de la ciudad: un brazo amputado aparece en un contenedor, con un tatuaje que solo puede pertenecer a un hombre desaparecido días antes. La jueza Mara Ramírez, recién llegada a la isla y aún marcada por sus propios fantasmas, se enfrenta a su primer caso. A su lado -y en constante fricción- trabaja el inspector Autor Ibarra, cuya torpeza para gestionar los sentimientos contrasta con su instinto policial. Y, entre ambos, Beatriz Mantecas, pastelera brillante y mujer herida por un pasado de humillaciones, que hornea dulces capaces de enamorar a cualquiera. Biografía de la escritora Annika Brunkre (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) Ha residido en México, Estados Unidos y España. Desde siempre ha sentido debilidad por la novela negra, pero también por otros géneros como el histórico y romántico. En 2025, obtuvo el Premio al Relato Corto de la Feria del Libro de Vecindario. Es autora de tres títulos dentro del género negro, La casa en El Palmar, Quinta de ánimas y Fénix: El alma de impostor. Su escritura, de carácter reivindicativo y coral, se distingue por dar voz a múltiples perspectivas y personajes, tejiendo una narración compleja y absorbente. Investigadora incansable de la mente criminal y de la historia negra de Canarias, Annika Brunke mezcla con maestría acontecimientos reales con altas dosis de ficción, encajando las piezas con precisión y construyendo una nueva realidad trepidante y adictiva en la que sumerge al lector sin darle tregua durante toda la trama. En la actualidad, compagina la literatura con su cargo como subdirectora de una conocida empresa de restauración en Gran Canaria. © TERESA JOSE © MEDIATICA, AGENCIA COMUNICACIÓN CULTURAL Por Teresa José Creus
Hoy traigo la reseña de la novela “El Puma”, del escritor Alberto Val, editada por Ediciones Destino. Es una novela de género negro, concretamente un thriller. La primera novela que leo del escritor y confieso que me ha dejado sin palabras, es más me quito el sombrero ante él. Personalmente la defino con una sola palabra, la palabra es BRUTAL Me ha impactado, contiene acción y una gran dosis de violencia, hay muchas escenas que rozan el gore, reconozco que a mí me ha encantado. Prohibida para los lectores de enigma o cozy crime. Yo tengo un sinónimo para definir según qué novela (da igual el género literario), el sinónimo es “saborear”, el significado para mí es que disfruto de la lectura como una buena copa de vino y no quieres que se termine nunca. La trama se ubica en la hermosa isla de Tenerife. Aunque no la hayas visitado nunca (cómo es mi caso), sus descripciones son tan detalladas que son casi cinematográficas. Hablemos de los personajes, es una novela coral, la cual contiene personajes principales y personajes secundarios aunque ninguno es imprescindible para “hilvanar” esta perfecta trama. La acción que contiene es trepidante, la trama transcurre en cinco días. ¿La recomendaría? Por supuesto siempre que coincidas con mis gustos literarios. Es de ágil lectura, la cual te atrapa desde las primeras páginas, confieso que me provocó adicción. Con muchos giros inesperados y un final muy, muy sorprendente. La trama empieza cuando: No todas las bestias viven enjauladas. El centro de conservación de animales de El arca de Garachico es una de las atracciones turísticas más importantes de la isla de Tenerife, pero cuando el recinto se cierra al público, abre las puertas para que los instintos más animales salgan a relucir. La inspectora Aguilera recibe un encargo muy especial: investigar el asesinato de Rafael Barrientos, a quien encontraron muerto en la piscina de su domicilio hace año y medio. ¿El problema? El caso lleva meses estancado y pertenece a la Guardia Civil. Aguilera y su equipo de la Brigada Judicial de Puerto de la Cruz se pondrán manos a la obra para hallar nuevas pesquisas que ayuden a resolver el misterioso fallecimiento sin imaginar la peliaguda deriva a la que se verán sometidos. Un complicado crimen que se vuelve más siniestro y peligroso con el paso de las horas, en el que emergerán las perversiones más salvajes del ser humano y que conducirá a Guiomar Aguilera al límite de su cordura. Sobre todo, cuando sepa que… Nunca enfades al Puma. Biografía del escritor Alberto Val (Cuenca, 1984) Es escritor y periodista. En 2012 fundó el medio digital deportivo El Deporte Conquense, en el que ejerce de coordinador de contenidos, tras pasar por otros medios como COPE, Voces de Cuenca y Cadena SER. Como escritor se lanzó al mundo de la literatura en 2018, con su ópera prima El efecto Werther. A esta le han seguido cinco novelas más, siempre en el ámbito del crimen y del misterio. En 2023 publicó en Destino La Perra, la primera entrega de una original serie de novela negra situada en la isla de Tenerife, protagonizada por la inspectora Guiomar Aguilera y un criminal que toma forma animal. Ahora llega la segunda entrega, El Puma. © TERESA JOSE © MEDIATICA, AGENCIA COMUNICACIÓN CULTURAL Por Teresa José Creus
Hoy traigo la reseña del libro “La invasión de las Madreszombi”, de Iker Unzu e ilustrado por Luis Doyague, editada por Editorial Planeta. ¿De qué género literario es el libro? Es una fantasía delirante de zombies, una novela BRUTAL en mayúsculas. Sabemos que se han escrito muchas novelas sobre zombies, aunque este libro es muy original. ¿Por qué? Porque son zombies “Marujas” o sea se convierten en amas de casa, tan solo piensan en limpiar, yo las diagnosticaría con el “Toc” de la limpieza. El personaje principal es un universitario llamado Iker, el cual se vera envuelto en todo momento por la horda de madreszombi. Si el futuro lector es joven e impaciente le doy un gran consejo: el consejo es que empiece a leer el libro en casa. ¿Y tú preguntarás por que? La respuesta es simple. Cada capítulo está sellado y lo tienes que abrir. Estando en casa te aconsejo coger un cuchillo de plástico de “picnic”, e ir entreteniéndote poco a poco. Otra opción, es si eres valiente y quieres leerlo en un transporte público te aconsejo el metro ya que con el autobús cogiendo baches o giros cerrados corres el riesgo de quedarte con media hoja sesgada por la mitad y arriesgarte a no poder leer esa página. ¿Lo recomendaría? Sí, por supuesto. Tengo que confesar que mi primera impresión al verlo fue ¡Madre mía! ¿Pero esto qué es? Confieso que me sorprendió gratamente, te sonríes, hasta llegas a carcajearte. Es un humor sano, no es mordaz ni chabacano. ¿A partir de que edad lo aconsejo? Perfectamente a partir de diez años aunque si eres adulto como yo también la disfrutarás. Yo me he visto reflejada en algún momento con las madreszombi, no tengo el toc de la limpieza ni del orden aunque reconozco que soy un “pelin” obsesiva. Es de ágil lectura, se compone de capítulos cortos e ilustrados, te atrapa desde las primeras páginas, con muchos giros inesperados y un final muy, muy sorprendente. La trama empieza cuando: La familia de Iker va a visitarlo a la universidad . Nada puede salir mal...¿no? Pues se han equivocado de barco y ahora deben pasar todo el fin de semana allí. Pero, de repente, algo extraño ocurre: Iker se da cuenta de que su madre está recogiendo toda la universidad con esa mirada tan rara. Espera… ¡¿se ha convertido en una madrezombi?! Biografía de Iker Unzu Es uno de los creadores de contenido más jóvenes y exitosos del panorama actual. Con su característico humor y sus carismáticos personajes, hacer reír a sus millones de seguidores en YouTube y TikTok. Su primer libro, Escapando de la mansión embrujada, ha sido un éxito de ventas. © TERESA JOSE |
Teresa JoséColaboradora en Mediática, agencia de comunicación cultural y de eventos. Tiene su blog de reseñas llamado Las reseñas de T. J. Forma parte del equipo de dos programas de corte cultural y de uno de misterio en la F. M. Ha sido asesora literaria de la librería Somnia. Colabora activamente con sus reseñas con las mejores editoriales de género negro de España, también asesora a Dédalo Editorial en los proyectos literarios de género negro. Asimismo colabora en el certamen de novela negra Subur Negre que se celebra en la localidad de Sitges. Archives
April 2026
Categories |
RSS Feed