Peregrinos y sus letras
  • Mission
  • Visión
  • FEXAM Cultural Center: Encuentros y Eventos
  • Literatura
    • Saúl Holguín Cuevas
    • Armando Alanís
    • Josué Alfonso
    • María Dolores Bolívar
    • Oscar Cordero
    • Esteban Domínguez
    • Juan Felipe Herrera >
      • Juan Felipe Herrera
    • Miguel Ángel Avilés
    • Escritor/a Invitado/a
    • María Candelaria Cuevas
    • Magali A. Solorza
    • Héctor Vargas
    • Miguel Ángel Godínez Gutiérrez
    • Entrevistas
    • Diversidades infinites
    • Lengua liquida
    • Eloy Villar Argaiz
  • Literatura 2
    • enriKetta luissi (Olga Gutiérrez Galindo)
    • Mujeres
    • Violant Muñoz i Genovés
    • Teresa Jose Creus
    • David Alberto Muñoz
    • Manuel Murrieta Saldívar
    • Sonia Silva-Rosas
    • Víctor Manuel Pazarín
    • Kepa Uriberri
    • Kimberly Williams
    • Reseñas
    • Ensayos
    • Teatro
    • Mexicalipsis
    • Poesía
    • Crónica
    • Microcuento
    • En tiempos del coronavirus
  • ARTE
    • Artistas invitados >
      • Xico
      • Fexam Media - Arte
      • Miscelánea artística
      • Fotografía: José Reyes García Esquivel
      • El arte del café y las empanadas
      • Colectivo Estómago de Oro
  • MÚSICA
    • Fexam Media
    • Perfiles
    • Músicos invitados
  • Cine
    • Taller de cinefilos
    • Reseñas: Juan Villa
    • Cine en FEXAM, PySL y Huellas
  • FEXAM Cultural Center y sus aliados culturales

​Teresa José Creus 

Picture

"Ciudad neutral” de Kike Corella

3/25/2026

0 Comments

 
Picture
Por Teresa José Creus

Hoy traigo la reseña de la novela “Ciudad neutral”, del escritor Kike Corella, editada por Editorial Almuzara.  

Es una novela de género negro-ficción histórica. Es la segunda entrega de los casos de Hernández y Pavía. La primera entrega de la saga fue Ciudad de cenizas. Con la primera entrega ya conquistó mi “corazón” como lectora, ahora confieso que me ha “enamorado”. ¿Por qué? Porque la trama se ubica en Barcelona (mi ciudad natal y donde resido), si eres de la ciudad te puedes ubicar tranquilamente. Si nunca has visitado Barcelona descubrirás cómo era en el año 1918, sobrevivir a la gripe española. Conocerás uno de los hospitales más conocidos de la época: el Hospital de la Santa Cruz. Y los inicios de uno de los hospitales importantes actuales de la ciudad en primera línea de mar: el hospital del Mar, en 1918 era conocido como el hospital Municipal Marítimo de Infecciosos. 

También encontramos adicciones sobre todo a la morfina, su relación con la burguesía catalana. Cuando se adquiría libremente en cualquier farmacia, con receta. También en el mercado negro. 

Como lectora admiro mucho a los escritores de novela histórica, por la ardua investigación y todas las horas invertidas. Aunque la novela está catalogada como ficción histórica encontramos en ella muchos hechos reales, personajes históricos, fábricas, iglesias, restaurantes etc.

¿La recomendaría? Sí, por supuesto, es la novela ideal para aprender parte de la historia de Barcelona de forma amena. Es de ágil lectura, la cual te atrapa desde las primeras páginas, con muchos giros inesperados y un final muy, muy sorprendente. 

La trama empieza cuando:  
En el año 1918, la violencia de la Gran Guerra parece ajena a una Barcelona neutral y azotada por una letal epidemia de gripe; sin embargo, el conflicto divide a la sociedad entre quienes se enriquecen con él y quienes padecen el desabastecimiento provocado por la demanda exterior. 

La ciudad, escenario de cupletistas y hogar de morfinómanos, se ve convertida ahora en un refugio de espías y edén de avariciosos. Una mañana, el director de la sala de infecciosos del Hospital de la Santa Cruz aparece muerto en su despacho; a la llamada acuden el comisario Pavía y el inspector Hernández. Todo apunta a un suicidio… de no ser por la siniestra máscara que oculta el rostro del cadáver. 

Es un oscuro caso de intrigas médicas, intereses diplomáticos, disfraces y podredumbre en la capital catalana, con el fascinante telón de fondo de la mal llamada “gripe española”. ¿Ajuste de cuentas? ¿Dinero? ¿Espionaje? ¿Celos? Adéntrate en barrios miserables, comisarías corruptas, sensuales cabarets, tascas con olor a absenta, rings de boxeo, fábricas en huelga y calles manchadas de sangre. Un mundo infestado de mentiras que se interpone ante los protagonistas. Todos ocultan algo, todos mienten: incluso ellos. 

Me ha llamado la atención la pandemia de la gripe española, Hospital Municipal Marítimo de Infecciosos del Mar y la venta libre de drogas en las farmacias. 

Pandemia de la gripe española: fue una pandemia causada por un brote de la gripe tipo A Subtipo H1 N1. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas también fueron jóvenes y adultos con buena salud. Se considera una de las pandemias más devastadoras de la historia, ya que en solo un año acabó con la vida de entre 20 y 40 millones de personas. 

Hospital Municipal Marítimo de Infecciosos del Mar: durante los primeros 25 años de historia del hospital del Mar, entre 1914 y 1939, la denominación oficial del hospital del Mar fue la de hospital municipal de infecciosos. Su creación había sido una de las medidas del ayuntamiento de Barcelona no solo para combatir una terrible epidemia de tifus, sino también para evitar de nuevas en el futuro.  

Venta libre de drogas en las farmacias: hasta 1918 no existía prohibición de las drogas hoy consideradas ilegales. Su uso estaba regulado como el de cualquier otro fármaco y estas se dispensaban en farmacias y otros establecimientos , incluyendo heroína y cocaína, En 1918, en aplicación del “Convenio internacional sobre restricción en el empleo y tráfico de opio, morfina, cocaína y sus sales”, fue requerida la receta médica para acceder a ellas. 

Biografía del escritor Kike Corella (Barcelona, 1983)
Es un escritor especializado en novela policiaca, thriller y género negro. Nacido en el barrio del Poblenou de la ciudad condal, se licenció en Humanidades y en Administración y Dirección de Empresas y más tarde cursó un Postgrado en Marketing Estratégico. 

Compagina la escritura con la docencia en la Universitat Politècnica de Catalunya y desde el año 2007 ha colaborado en publicaciones como La clave, Time Out, Traveler o Guía Repsol. Con su novela Ciudad de cenizas (Almuzara, 2023), la primera entrega de los casos de Hernández y Pavía, obtuvo gran reconocimiento de la crítica al ser distinguido como finalista en los premios Icue Negro y Lloret Negre a la mejor novela negra publicada en ese año. En Ciudad neutral (Almuzara, 2025), los dos protagonistas abordan un nuevo caso, ahora en el marco de la epidemia de gripe que azotó Europa en 1918.       
0 Comments

“Alternando emociones” de la escritora Camelia Amado

3/17/2026

0 Comments

 
Picture
Por Teresa José Creus

Hoy traigo la reseña del libro “Alternando emociones”, de la escritora Camelia Amado. 
Es una antología de relatos. Personalmente las antologías de relatos no me llaman mucho la atención, prefiero más las novelas. También reconozco que a veces cae en mis manos un libro de relatos y lo disfruto. Este en concreto es ideal porque contiene varios géneros literarios. Los géneros son: el romántico, género negro, denuncia social, terror psicológico y fantasía. 

Al mismo tiempo es un recorrido para disfrutar con calma y saborear cada estado. En los distintos relatos se refleja el miedo, la soledad, pero también el amor, la amistad y la esperanza. Una lectura que invita a la reflexión sobre temas tan relevantes como la salud mental, la infancia, la violencia de género y el cambio climático. 

La antología consta de dieciocho relatos. Voy a “desgranar” un poquito los relatos, para ver si os “pica” el gusanillo como lector. 

Quédate conmigo: volver a confiar en el amor. 
Danza literaria: que pasa con los personajes de los libros, cuando dejas sola una estancia con libros. 

Desconexión: intentar no estar “abducido” por las redes y descansar la mente y relajarse. 
Tras el espejo: persona sensitiva que vive en la ignorancia hasta que se le “despierta” el don. 

Inocencia: la niñez y el inicio del aprendizaje de la vida. 
Superviviente: sobrevivir a un desastre natural y como aprender a sobrellevar la vida sin tus seres queridos. 

Dulce Navidad: una madre “sargento”y parte de su “tropa” concretamente sus hijos deciden sublevarse el día de Navidad. 

Valores: cuando los niños descubren que lo material no es tan necesario y deciden dar más valor a las cosas más sencillas.  

La huella del mal: al crecer la “semilla del mal” en la psique humana y da sus “frutos”. 
Ultimo directo: cuando la “mochila emocional” ha ido llenándose a lo largo de tu vida y no sabes como vaciarla. 

Microplástico: aprender desde niños a cuidar el medio ambiente. 
Vacaciones inolvidables: ir de vacaciones con tus padres, dándote “libertad” por primera vez, hacer nuevas amistades ¿que puede salir mal? 

Un día más: descubre los peligros que puede esconder la Sabana Africana. 
Al maltrato ni agua: hasta donde puede llegar una mujer maltratada si ve peligrar la vida de sus hijos. 

El valor de Adrián: ¿Serías capaz de enfrentarte a un ladrón que asalta tu casa cuando tus padres no están en ella? 

Un nuevo comienzo: heredar una casa centenaria, nuevo barrio, empezar de cero. Los cambios siempre son favorables ¿o no? 

Lazo de unión: la conexión especial entre madre e hija. 
El partido del año: reunirse con los amigos para ver un partido importante de futbol, disfrutarlo, la exaltación, los nervios, decepciones y alegrías. 

A llegado el momento de deciros los relatos que más me han gustado: 

Danza literaria 
Desconexión 
Tras el espejo 
Superviviente 
Dulce Navidad 
Valores 
La huella del mal 
Microplastico 
Vacaciones inolvidables 
Al maltrato ni agua  
El valor de Adrián
Un nuevo comienzo 
Lazo de unión  

No está mal que de los dieciocho me hayan encantado trece. Ahora me dirijo a tu futuro lector. Me gustaría que si lees este libro me comentaras tus relatos favoritos. 

Finalizo la reseña con palabras de la escritora “Si al finalizar la lectura has transitado por alguna emoción, o quizá te has parado a pensar más en profundidad sobre algún tema, habrá merecido la pena.” 

Biografía de la escritora Camelia Amado (nació en Barcelona en 1971) 
Comenzó su inmersión en el mundo literario en 2018, con su novela Realidad o ficción. Hasta la fecha ha publicado tres novelas, un libro infantil y varios relatos. Esta es su obra más intimista.

© TERESA JOSE
© MEDIATICA, AGENCIA COMUNICACIÓN CULTURAL   

​


0 Comments

Anaïs Stewart y la red del silencio de la escritora Helen Flix

3/10/2026

0 Comments

 
Picture
Por Teresa José Creus

Hoy traigo la reseña de la novela “Anaïs Stewart y la red del silencio”, de la escritora Helen Flix, editada por HF books.  

Es una novela de género negro, concretamente cozy crime, con “pinceladas” de denuncia social. Es la segunda entrega protagonizada por Anaïs Stewart y los componentes del peculiar Club de Lectura Holmes. La primera entrega fue Anaïs Stewart y el enigma cabalista. 

El personaje principal desprende elegancia y serenidad, yo que conozco personalmente a la escritora, la veo reflejada en el personaje. Hablemos de los personajes, es una novela coral; contiene personajes principales y personajes secundarios, aunque ninguno es imprescindible para “hilvanar” esta perfecta trama. Agradezco a la escritora de incluir un glosario el cual te recordará a las novelas de Agatha Christie. En su interior contiene algunas ilustraciones en blanco y negro. En la novela también encontramos un dossier de “Anexos confidenciales solo para quien desee saber más: Hay verdades que no caben en la narración, pero sí en los márgenes del expediente”, es toda una sorpresa para el futuro lector al finalizar la novela. 
 
La forma de narrar la trama en ambas novelas atrapa página a página al lector, contiene un lenguaje sencillo. Suelen ser novelas breves, no añade páginas de más, va “directa al grano”.  

La novela gira sobre un tema muy interesante. El tema es: la memoria de los órganos trasplantados, se supone que algunas personas receptoras de algún órgano empiezan a reaccionar de forma diferente o extraña. 

¿La recomendaría? Sí, por supuesto. Te invita a investigar el caso junto con los personajes. Es entretenida y sorprendente. ¿A partir de qué edad? A partir de los dieciséis años, sobre todo para lectores curiosos. Es de ágil lectura, con muchos giros inesperados y un final muy, muy sorprendente. 

La trama empieza cuando: 
En una tranquila casa de montaña, rodeada de romero, cuadernos y silencios escogidos, Anaïs Stewart vive dedicada a los libros… y a no remover demasiado el pasado. 

Pero todo cambia cuando Teresa, una maestra jubilada recién trasplantada de corazón, comienza a hablar en sueños con palabras que no le pertenecen, a caminar sonámbula hasta una curva solitaria en plena noche… y a repetir, una y otra vez, las mismas frases sin sentido aparente. Pronto, Anaïs descubre que el corazón de Teresa pertenecía a un joven fallecido en circunstancias no resueltas. 

Y que, quizás, el cuerpo puede recordar lo que la mente no sabe. 
Con la ayuda de Toni, un cuidador leal que nunca se deja impresionar, y del peculiar Club de Lectura Holmes -un grupo tan pintoresco como perspicaz-, Anaïs se sumergirá en una investigación donde nada es lo que parece: secretos familiares, y una red de silencios tejida para enterrar una verdad que aún late bajo tierra. 

¿Puede un corazón prestado exigir justicia? 
¿Y qué pasa cuando lo hace… a través del cuerpo de otra persona? 

Me ha llamado la atención la memoria de los órganos trasplantados. 
Memoria de los órganos trasplantados: los estudios indican que los receptores de trasplantes de corazón pueden exhibir preferencias, emociones y recuerdos similares a los de los donantes, lo que sugiere una forma de almacenamiento de memoria dentro del órgano trasplantado. Los mecanismos propuestos para esta transferencia de memoria incluyen la memoria celular, las modificaciones epigenéticas y las interacciones energéticas. 

Biografía de la escritora Helen Flix 
Nació en Barcelona. Es licenciada en Psicología Clínica y de la Salud, posee además estudios superiores de Música, Medicina y Nutrición Humana. Es directora del Espai Psicosalut en Barcelona, donde imparte cursos de Mindfulness, Hipnosis, Crecimiento Personal y Medicina Tibetana, ejerciendo de psicoterapia y coaching estratégico. Como escritora lleva publicados veintitrés libros. 

© TERESA JOSE 
© MEDIATICA, AGENCIA COMUNICACIÓN CULTURAL 

​
0 Comments

Enredados con el destino, de Vanessa Caña

3/5/2026

1 Comment

 
Picture
Por Teresa José Creus

Hoy traigo la reseña de la novela “Enredados con el destino”,  de la escritora Vanessa Caña, editada por Letras Eternas. 

Es una novela romántica, concretamente Chick-lit (el término Cick-lit suele reflejar una visión moderna del postfeminismo donde la mujer toma las riendas de su vida amorosa y personal). Tengo que confesar que la novela romántica es un género que me cuesta leerlo, aunque últimamente llegan a mis manos algunas muy buenas. Las que no me gustan son las “que te provocan subidas de azúcar” o sea las “empalagosas”. Las Chick.lit son novelas contemporáneas, escritas por y para las mujeres, que narra de manera humorística, fresca y urbana las vidas de mujeres modernas, empoderadas, independientes y profesionales y a menudo un poco caóticas y entrañables. Las novelas Sexo en Nueva York y El diario de Bridget Jones, son mis preferidas de este género. 

Creo que ha llegado el momento de hablar de la novela. Empezaré analizando la portada, en ella observamos una mano enredada en un hilo rojo, de un principio puedes pensar en la famosa leyenda del hilo rojo. La leyenda cuenta que el hilo está unido a la persona que más va a poder llegar a querer y siempre vamos a tener uno. Así, las dos personas unidas por el hilo rojo están destinadas a ser queridos entre sí. La leyenda se podía aplicar a la “peculiar” historia de amor que componen los dos personajes principales, ellos son: Vicky y Mario y, como el título nos indica el “hilo rojo” se enreda a veces con el destino de la pareja. 

Pienso que la escritora siendo novel, ha entrado por la puerta grande en este subgénero literario. La novela es bastante original ya que encontramos situaciones las cuales son contadas por sus protagonistas principales desde sus respectivos puntos de vista. 

Es una novela coral, en la cual encontramos personajes principales y personajes secundarios aunque ninguno es imprescindible para “hilvanar” esta perfecta trama. La manera de narrar la historia es como una “invitación” para acompañar a los personajes y en tu mente se una amiga más de Vicky. 

¿La recomendaría? Sí, por supuesto si quieres pasar un buen rato, contiene humor, amor, amistad en ambientes laborales. Es de ágil lectura, la cual te atrapa desde las primeras páginas, con muchos giros inesperados.  

La trama empieza cuando: 
Mi nombre es Victoria, aunque todo el mundo me llama Vicky. Soy de esas personas que creen en el destino, la energía, los presentimientos, la magia… De las que pueden ver a través de la mirada de quien tienen delante. No soy bruja, simplemente creo en las señales que la vida nos pone delante y que en muchas ocasiones no vemos, o no queremos ver porque no nos interesa en ese preciso instante. 

Sin embargo, cuando haces caso a esas señales, tu vida puede llegar a tomar el rumbo que quieras. Si esta teoría la aplicásemos en las relaciones sentimentales, posiblemente habría menos desamores y más comedias románticas con final feliz. Me encantan ese tipo de películas y libros, donde los protagonistas tienen sus idas y venidas hasta que por fin encuentran el punto exacto en el que la relación fluye. Hay quien piensa que el amor ha de ser fácil y si no es así, es que no es amor de verdad. 

Y yo pregunto: ¿No es bonito luchar por lo que uno quiere? 
La vida de Vicky transcurre tranquila junto a su querida hija Marina. Pero su mundo se pone patas arriba cuando empieza a sentir algo por Mario, un chico algo más joven con el que tiene una cierta conexión. 

Enredados en un caprichoso destino, deberán luchar contra adversidades que les pondrá la vida para encontrar la estabilidad que ambos desean. Acompaña a nuestros protagonistas en esta historia de amor y descubre si después de todo, serán capaces de encontrarse en el camino. 

Biografía de la escritora Vanessa Caña 

Nació en la preciosa ciudad de Barcelona en 1979, aunque creció en un pueblo a las afueras. Se considera amante de la vida y el amor. Amiga de sus amigos y protectora con sus seres queridos. 

Interrumpió sus estudios para lanzarse al mundo laboral, el cual siempre le ha sonreído. Desde niña le gustaron más las letras que los números, lo que le permitió hacer los mejores comentarios de texto en la época del instituto. 

Le encantaban las comedias románticas, por ello siempre soñó con vivir una gran historia de amor y, cuando llegó su afición por la lectura, decidió hacerlo a través de los libros. Su espíritu aventurero y atrevido le animó a crear su propia novela, que poco a poco fue tomando forma. Inspirada en algunas vivencias y en otras escritoras, ha perseguido su sueño hasta hacerlo realidad. Enredados con el destino, su pequeño gran triunfo. 

Orgullosa de poder compartirlo y deseando que sintáis la magia del amor, como ella la ha sentido al escribirla. 

© TERESA JOSE            

​


1 Comment

    Teresa José

     Colaboradora en Mediática, agencia de comunicación cultural y de eventos. Tiene su blog de reseñas llamado Las reseñas de T. J. Forma parte del equipo de dos programas de corte cultural y de uno de misterio en la F. M. Ha sido asesora literaria de la librería Somnia. Colabora activamente con sus reseñas con las mejores editoriales de género negro de España, también asesora a Dédalo Editorial en los proyectos literarios de género negro. Asimismo colabora en el certamen de novela negra Subur Negre que se celebra en la localidad de Sitges.

    Archives

    April 2026
    March 2026
    February 2026
    January 2026
    December 2025
    November 2025
    October 2025
    September 2025
    August 2025
    July 2025
    June 2025
    May 2025
    April 2025
    March 2025
    February 2025
    January 2025
    December 2024
    November 2024
    October 2024
    September 2024
    August 2024
    July 2024
    June 2024
    May 2024
    April 2024
    March 2024
    February 2024

    Categories

    All

    RSS Feed

Peregrinos y sus letras

Founder/ Fundador: David Muñoz
General Editors / Editores Generales: Daniel Vargas Minerbi y Alejandra Rosarossa
 

© COPYRIGHT 2015. ALL RIGHTS RESERVED.
  • Mission
  • Visión
  • FEXAM Cultural Center: Encuentros y Eventos
  • Literatura
    • Saúl Holguín Cuevas
    • Armando Alanís
    • Josué Alfonso
    • María Dolores Bolívar
    • Oscar Cordero
    • Esteban Domínguez
    • Juan Felipe Herrera >
      • Juan Felipe Herrera
    • Miguel Ángel Avilés
    • Escritor/a Invitado/a
    • María Candelaria Cuevas
    • Magali A. Solorza
    • Héctor Vargas
    • Miguel Ángel Godínez Gutiérrez
    • Entrevistas
    • Diversidades infinites
    • Lengua liquida
    • Eloy Villar Argaiz
  • Literatura 2
    • enriKetta luissi (Olga Gutiérrez Galindo)
    • Mujeres
    • Violant Muñoz i Genovés
    • Teresa Jose Creus
    • David Alberto Muñoz
    • Manuel Murrieta Saldívar
    • Sonia Silva-Rosas
    • Víctor Manuel Pazarín
    • Kepa Uriberri
    • Kimberly Williams
    • Reseñas
    • Ensayos
    • Teatro
    • Mexicalipsis
    • Poesía
    • Crónica
    • Microcuento
    • En tiempos del coronavirus
  • ARTE
    • Artistas invitados >
      • Xico
      • Fexam Media - Arte
      • Miscelánea artística
      • Fotografía: José Reyes García Esquivel
      • El arte del café y las empanadas
      • Colectivo Estómago de Oro
  • MÚSICA
    • Fexam Media
    • Perfiles
    • Músicos invitados
  • Cine
    • Taller de cinefilos
    • Reseñas: Juan Villa
    • Cine en FEXAM, PySL y Huellas
  • FEXAM Cultural Center y sus aliados culturales