Por Teresa José Creus
Hoy traigo la reseña de la novela “EL FORJADOR DE SUEÑOS La eternidad en un instante”, del escritor Benjamín del Castillo Lozano, editada por Ondina Ediciones. ¿De qué género literario es? En la novela encontramos varios géneros literarios. Ellos son: ficción histórica, espiritualidad, romántica y aventuras. Aunque sea difícil incluir tantos géneros en una sola novela, el resultado es muy bueno ya que puede llegar a más lectores. La novela puede atrapar a adolescentes, jóvenes, de mediana edad y personas mayores. Empezaremos analizando los géneros literarios mencionados anteriormente. Ficción histórica: Aunque la trama se ubica en una aldea de la Sierra de Segura (Jaén) a finales del S.XIX, el escritor nos da una clase magistral de historia principalmente de España. Agradezco que no haga como algunos escritores los cuales en lugar de escribir una novela de ficción parece una tesis. La gran investigación del escritor se ve reflejada en la trama en pequeñas “pildoritas”, para que la lectura no sea pesada, al contrario es una novela para aprender historia de manera amena. Espiritualidad: lo encontramos en varios capítulos de la novela. Reconozco que enlaza perfectamente con la trama, no puedo hablar más de este género porque reconozco que no me atrae mucho la espiritualidad. Romántica: es un género que no puede faltar en una buena novela. Nos encontramos el amor en todas las fases de la vida. La inocencia de la niñez-adolescencia, jóvenes, mediana edad y a partir de los sesenta años, que muchos reconocen como la segunda juventud, el amor puro, cuando ansias un compañero de viaje para el resto de tu vida. Aventuras: dos personajes de la novela, en su juventud fueron marineros, ellos nos relatan sus aventuras de sus viajes por separado. Sabiduría: uno de los personajes es el profesor de la aldea, el es don Cecilio, el educará a los niños con la sabiduría que le proporcionan los libros que ha leído. Aunque los niños tienen otros “maestros”, ellos son los vecinos con su “sabiduría popular” (conjunto de saberes, creencias y valores que son propios y tradicionales de un pueblo). Hablemos de los personajes: encontramos personajes principales y personajes secundarios aunque ninguno es indispensable para “hilvanar” esta magnífica trama. He disfrutado leyendo la novela, he aprendido y me ha sorprendido. Reconozco que es la novela ideal para las vacaciones. Es una novela de ágil lectura, la cual te va atrapando capítulo a capítulo, con muchos giros inesperados y un final muy sorprendente. La trama cuenta la labor de un maestro rural, don Cecilio, sin niños ni escuela que aparecen en una aldea a finales del S.XIX, y del protagonista, Juan el aprendiz, que conocerá buena parte de los acontecimientos y conocimientos más destacados de nuestro mundo a través del propio don Cecilio, de su abuelo Melchor y de otros personajes secundarios pero no por eso menos importante, hasta alcanzar el conocimiento iniciático simbolizado por la alquimia. Un homenaje al maestro, a los libros y al alivio de las palabras, traídas de aquel Toledo medieval de los forjadores de espadas, a través de temas universales como el amor, la amistad, el sentido de la vida, la naturaleza humana, la civilización y el pensamiento crítico. Una novela que a buen seguro emocionará a los lectores más mayores que se verán reflejados en algunos de los personajes y situaciones vividas, en tanto que los más jóvenes les encantará cómo defiende la sabiduría de los niños frente a los adultos que con los años han olvidado que lo esencial es invisible a los sentidos. Biografía del escritor Benjamín del Castillo Lozano Enganchado al coleccionismo de libros antiguos de filosofía, religiones comparadas, antropología y alquimia. Estudioso de temas de salud, alimentación y medio ambiente. Miembro de diferentes O.N.G.S. Marinero mercante navegando por culturas de sol y de luna, polifacético, novelista, guionista, compositor de canciones, poesías al az-zait y al olivo, náufrago buscador de fragancias y elixires de eterna juventud. Solidario y comprometido con la salud del hombre, del planeta y su diversidad genética cultural. Su filosofía de vida es clara y transparente, “Vive y ayuda a vivir”. Autor del libro “Extrañados y estreñidos o el arte de vivir alegre y saludablemente”.
0 Comments
Por Teresa José Creus
Hoy traigo la reseña de la novela “Muerte en la Ría”, del escritor Javier Sagastiberri, editada por Erein. Es una novela de género negro, concretamente negra psicológica. Es la primera novela que he leído del escritor y prometo que no será la última. Empezaré hablando de la portada. No es muy llamativa, no llama la atención, llega el momento de leer la sinopsis y es ahí futuro lector cuando te atrae la trama y comprendes la portada. En la novela encontramos dos temas que por desgracia siempre están de actualidad. Ellos son: la violencia de género y la trata de blancas. Con esta novela continúa la saga de las ertzainas Ana Larburu e Idoia Sagarduy, iniciada con Muerte en el Carlton. Conoceremos más a fondo el mundo de la abogacía en un bufete especializado en violencia de género. Por los dos temas mencionados anteriormente podríamos catalogar la novela de denuncia social. No es así, encontramos en ella un asesino profesional especialmente despiadado y salvaje, que oculta un oscuro secreto. Felicito al escritor por no añadir escenas “gore” en la trama, a mi personalmente no me importan, pero a muchos lectores no les gustan. Por “invitarnos” a conocer a través de sus personajes la hermosa ciudad de Bilbao. Sus descripciones son tan detalladas, que parecen cinematográficas. ¿Recomendaría la novela? Por supuesto, es sorprendente e interesante. Es de ágil lectura, la cual te atrapa desde las primeras páginas, con muchos giros inesperados y un final muy, muy sorprendente. La trama empieza cuando: Está tumbada boca arriba, sobre el suelo húmedo. No puede mover los brazos, ni tan siquiera puede alzar una mano, separarla del suelo de madera pringoso. No sabe dónde está. No sabe si han pasado dos, tres o cuatro días desde que la raptaron. No sabe si fuera es día o si ha llegado la noche y llueve. Tiene mucho frío, pero ya no le importa. Su cuerpo tiembla a menudo sin que ella pueda impedirlo y ese leve movimiento le causa un intenso dolor. A pesar de todo, el dolor es ahora más soportable que cuando el gigante la golpeaba con la porra. Todavía recuerda la sorpresa que sintió su cuerpo cuando recibió el primer golpe en el vientre. Alguien la agarró por detrás, sin previo aviso, y una mano enorme le cubrió totalmente la boca antes de que pudiera emitir un sonido. No recuerda más de aquel encuentro en la noche, pero sí que conoce con bastante exactitud la hora. Tuvo lugar dos o tres minutos después de las nueve. Llovía y ella acababa de abandonar su despacho. Nunca salía tan tarde porque le daba miedo caminar sola por aquellas calles una vez que oscurecía. Su compañera Eva se despidió sobre las siete, pero ella decidió seguir hasta terminar el trabajo. Cerró la puerta y bajó con cuidado por el callejón, ya que llovía intensamente. Y entonces ocurrió. La sujetaron por la espalda y lo siguiente que recuerda es que viajaba tumbada en la trasera de una furgoneta, amordazada y con bridas en manos y pies. Una mañana de invierno, en la ría bilbaína, aparece el cuerpo de una mujer con signos evidentes de haber sido torturada. El cadáver corresponde a Sofia Alabaster, abogada de un bufete especializado en casos de violencia de género e hija de un conocido penalista bilbaíno. Biografía del escritor Javier Sagastiberri (Donostia, 1959) Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y en Filología Hispánica por la UNED. Dentro de la colección Cosecha Roja ha publicado una primera serie de novelas policiacas: El asesino de reinas (2016), Perversidad (2017), Un dios ciego (2018), Una tumba sin nombre (2018) y Muerte en el Carlton (2021) Por Terese José Creus
Hoy traigo la reseña de la novela “LA SACAVERA”, del escritor Jorge Ordaz, editada por Editorial Pez de Plata. Es una novela de género negro. Concretamente de intriga. Lo primero que llama la atención es la portada, en ella encontramos el contenido de toda la trama: los símbolos, animales, libros, personajes e incluso objetos. Al empezar a leerla, no encuentras ninguna relación con la portada, aunque van apareciendo poco a poco, a medida que avanza la historia las vas descubriendo. Tengo que reconocer que es el primer libro que leo del escritor. Me ha sorprendido mucho, tiene una forma de narrar muy visual, casi cinematográfica, te invita a acompañar a los personajes. ¿Hablemos de los personajes? Contiene muchos personajes y cada uno con una característica diferente , aunque hay personajes principales y secundarios, ninguno de ellos es indispensable para “hilvanar” esta magnífica historia. En esta novela se dan cita damas de alta alcurnia y amantes libertinas, crápulas de toda condición, contrabandistas de libros prohibidos, fiscales y alguaciles, hombres entregados en sus gabinetes oficiales y otros al vicio en tugurios de mala reputación. Una atmósfera cargada de contrastes donde el escritor, a modo de estampas populares, nos regala una historia narrada con la mezcla de erudición, ironía y sentido del humor que ya es su seña de identidad. Le felicito porque sabe atrapar al lector desde las primeras páginas, por la investigación ya que la trama se ubica en el año mil setecientos cincuenta en Oviedo. Es de ágil lectura, con muchos giros inesperados y un final muy sorprendente. La trama empieza cuando: Oviedo, dieciséis de junio de mil setecientos cincuenta. Densos nubarrones aparecieron en las alturas ocasionando un oscurecimiento como si fuese la anochecida. Una fortísima ráfaga de un viento ardiente barrió la ciudad de sur a norte como una insolente bofetada. Luego se produjo una gran fulguración, a la que siguió un horrísono trueno. Se abrió el cielo y empezó a llover, primero en forma de goterones que en cuanto caían al suelo se evaporaban, y enseguida cual diluvio de proporciones bíblicas. En un instante se desvaneció la silueta de la ciudad engullida por una colosal cortina de agua. Estuvo lloviendo sin parar toda la noche. De madrugada, como por ensalmo, cesó de llover, y nada se oía excepto el rumor del agua que todavía fluía por las viejas calles y callejas. El alguacil Reneces proseguía su habitual ronda matutina cuando le llamó la atención un bulto enfangado en un rincón. Se acercó a él y al punto se percató de que dicha mole correspondía en realidad a una persona. El cuerpo yacía boca abajo en una postura un tanto forzada con la cabeza ladeada y las piernas muy separadas. Reneces le dio un par de golpes en la espalda con el bastón, con el fin de despertarlo. Pero no hubo reacción alguna. Repitió los golpes, esta vez más fuertes. El cuerpo permaneció inmóvil. Finalmente le cogió la muñeca de uno de los brazos y le tomó el pulso. No tenía. La autoridad competente, con la colaboración extraoficial del confidente Corrales, un hombre poco escrupuloso en sus procedimientos pero con fama de resolutivo, se hace cargo de una investigación que irá desvelando un espeso entramado de oscuros intereses, enconadas rencillas y vicios secretos. Una extensa nómina de personajes de toda laya, pertenecientes a diferentes estamentos sociales, incluidos algunas eminentes figuras de la época como el padre Feijoo, el doctor Casal o el regente Gil de Jaz, juegan su papel en esta novela de intriga con alma de crónica negra, en la que la ciudad se erige, con sus luces y sus sombras, en la auténtica protagonista. Biografía del escritor Jorge Ordaz (Barcelona, 1946) Reside en Oviedo. Es autor de varios libros de narrativa, entre ellos Gabinete de ciencias asturales (1981, en colaboración con Juan Luis Martinez Álvarez), Prima donna (1986, finalista del Premio Herralde), Las confesiones de un bibliófago (1989; Pez de Plata, 2014), la “trilogía filipina” formada por La perla del Oriente (1993, finalista del premio Nadal), Perdido edén (1998) y El fuego y las cenizas (Pez de Plata, 2011, Premio de la Crítica de Asturias), El cazador de dinosaurios (2009), Diabolicón (2013) y Memorias de un magnetizador (Pez de Plata, 2018). Dentro del apartado de no ficción destaca La mariposa en el mapa (2018). Ha participado en diversos libros colectivos, periódicos y revistas culturales y traducido a poetas ingleses y norteamericanos. Es colaborador del instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII. Mantiene el blog literario Obiter dicta Por Teresa José Creus
Hoy traigo la reseña de la novela “Las ocho damas”, del escritor Jorge Larena Castejón. Es una novela de género negro. La primera que leo del escritor. Cuando observas la portada piensas que la trama es sobre el ajedrez y no estás equivocado, Las ocho damas es un problema de ajedrez, confieso que a mí ese juego no me atrae, aunque pienso que es un juego para personas muy inteligentes. El escritor es el que “juega” visualmente con el lector a través de la portada ya que no es una novela para lectores apasionados del ajedrez, el problema de ajedrez mencionado parece haberse convertido en el absurdo guión de un asesino en serie. Cuando piensas que nadie a estas alturas puede sorprenderte con una trama sobre asesinos en serie llega la novela “Las ocho damas” y lo logra. Es ideal para los lectores de la novela de género negro que no les atrae la violencia, encuentras la justa, hay asesinatos pero no son “gore”. Destacar que la historia transcurre en seis días y su manera de narrar la historia ya que te atrapa desde las primeras páginas, volviéndose casi adictiva. Es de ágil lectura, con muchos giros inesperados y un final muy, muy sorprendente. La trama empieza cuando: Sábado Abrió la mochila y se puso los guantes de látex. No podía cometer errores, a esas alturas de la partida sabía que sus adversarios ya iban muy en serio. Se colocó las fundas de plástico sobre los zapatos y el gorro de goma en la cabeza. Se sentía ridículo con aquellas pintas pero sabía que era necesario, cualquier rastro que dejara, por insignificante que pareciera, podía ponerlos sobre su pista. Se colgó de la muñeca la pequeña bolsa de terciopelo y ajustó la linterna sobre su frente. Apartó el plástico que la envolvía. Su rostro seguía siendo hermoso, tan hermoso como unas horas antes cuando aún estaba viva. Se agachó sobre el cuerpo, al cogerlo notó que ya estaba algo rígido. Le costó trabajo incorporarlo antes de conseguir cargarlo sobre el hombro. Se enderezó tanto como pudo bajo el peso del cadáver y bordeó la cadena adentrándose unos metros en la pista. Allá abajo las luces de la ciudad seguían temblando. Un asesino en serie que ya ha acabado con la vida de cuatro mujeres… a las que usa como piezas de su macabro juego. Los equipos que investigan el caso tratan de averiguar cuál será la ubicación de la siguiente víctima, sobre ese tablero imaginario en el que se ha convertido la ciudad, con el fin de evitar un nuevo crimen. La comisaría, que está al frente de la investigación, recurre a un referente internacional en criminología, con la intención de determinar la personalidad del asesino, lo que puede proporcionar nuevas pistas para identificarlo y detenerlo. Apenas hay margen de maniobra, es preciso actuar con determinación, pero todo se complica porque sospechan que, tras un incidente ocurrido al hallar el cuerpo de la cuarta víctima, lo más probable es que el criminal haya huido de la ciudad… Biografía del escritor Jorge Larena Castejón (Barcelona, 1959). Se crió en el barrio del Buen Pastor, un barrio suburbial, situado junto al río Besós. Su adolescencia, una transición personal trascendente, coincidió con la transición política que se desarrolló en los años posteriores a la muerte de Franco. Enfrascado en las luchas internas de su propio y complejo caos y en las que llenaban las calles buscando el fin de la dictadura, formando parte del maoísta Partido del trabajo. Con el paso del tiempo, la madurez, las experiencias y el contacto cotidiano con la vida, fue buscando su propio camino, cometiendo errores y aciertos y viviendo con profundidad cada acontecimiento. Publicadas tres novelas, la primera de ellas Las Tablas de Agharta, la búsqueda de un objeto mitológico a través de las tierras de Soria, Zaragoza y Guadalajara. La segunda, Sombras de Otoño, que llegó a ser finalista del premio Planeta, y narra la historia de una mujer que peleó sola por la vida, teniendo a su cargo un hijo discapacitado, hasta que la enfermedad la puso frente a una encrucijada difícil de resolver. Más tarde publicó Y nos dieron por muertos, relacionado con la historia del fin de la era de Sarriá del RCD Espanyol. También ha publicado dos poemarios, Versos Anormales y Cosechando la Duda en los que plantea diversas reflexiones acerca de la vida. En la actualidad, adentrándose en las nuevas tecnologías, activa su creatividad a través de su canal de YouTube, Rastreando el sosiego, en el que ha publicado ya más de doscientos cincuenta videos de diferente factura. |
Teresa JoséColaboradora en Mediática, agencia de comunicación cultural y de eventos. Tiene su blog de reseñas llamado Las reseñas de T. J. Forma parte del equipo de dos programas de corte cultural y de uno de misterio en la F. M. Ha sido asesora literaria de la librería Somnia. Colabora activamente con sus reseñas con las mejores editoriales de género negro de España, también asesora a Dédalo Editorial en los proyectos literarios de género negro. Asimismo colabora en el certamen de novela negra Subur Negre que se celebra en la localidad de Sitges. Archives
October 2024
Categories |