Por Violant Muñoz i Genovés
Nacho Carreras impulsa el fenómeno del thriller gallego con un crimen ambientado en las islas Cíes. En esta apasionante novela, el autor convierte este idílico paisaje en el escenario de una intensa investigación, donde la naturaleza intacta choca con los instintos más oscuros del ser humano. «Además del propio perfume de la muerte, el cuerpo también cargaba con el hedor del mar. La cara de Verné Dupont estaba destrozada. Solo uno de sus ojos miraba hacia el sendero con un azul casi coloreado». El hallazgo de un cadáver en una playa interrumpe bruscamente la serenidad del paraíso natural de las islas Cíes. Las gaviotas acorralan con su macabro vuelo los restos de un cuerpo que ha sido acuchillado y que tiene el rostro desfigurado de manera brutal. No hay duda: entre los habitantes del camping cercano se esconde un asesino y el idílico paisaje no recobrará la calma hasta encontrarlo. Nora Pardo, una detective en horas bajas, se ve obligada a tomar las riendas de la investigación y poner a prueba así sus capacidades con el fin de desenmascarar al autor del crimen. Pero pronto descubre que nunca se ha enfrentado a algo parecido y se encuentra atrapada en una red de mentiras en la que todos, y ninguno, parecen culpables. Una premisa propia de los maestros de la novela de misterio. Una tensión en constante aumento. Un inesperado final. En palabras del autor: “...Dice uno de mis maestros periodistas que los títulos de las obras aparecen. Así, sin más. Yo pienso que pasa lo mismo con las ideas. Puedes estar haciendo algo de lo más trivial y que surja ante ti la mejor de ellas. ¿Un ejemplo? En 1971, un tipo limpiaba el baño de chicas de un instituto cuando encontró una caja con artículos de higiene femenino y encontró la inspiración. Sí, lo ha adivinado: fue el maestro Stephen King. ¿Quién mejor que él para demostrar la verosimilitud de una teoría? Con Marea muerta pasó algo similar. Un madrileño intenta comerse gaviotas lo observan, lo rondan, lo presionan… y el bocadillo se cae. Él lo coge a toda prisa y se da la vuelta para comerlo, pero las gaviotas ya han hecho presa con una bolsa de patatas que unos imprudentes han dejado en la arena. Así surgió este libro, con la idea de un primo aterrado con que le robasen la comida y la sugerencia tiene que ser acojonante que aquí encontraran un cuerpo. Súmale un autor con ganas de retarse a sí mismo escribiendo una novela detectivesca y un padre que lo desafía a escribir algo menos sangriento que tus primeros libros. Cóctel perfecto. Solo me hicieron falta dos años, una pandemia de por medio… y otros dos años teniéndola guardada en un archivo de ordenador porque no parecía lo suficientemente buena. Esta novela me ha demostrado que tomar distancia de una obra es una necesidad. Si no hubiese sido por esa distancia, nunca me hubiera atrevido a enviarla a una editorial. Seguramente, tampoco estaría escribiendo estas palabras para desearle que disfrute del libro y decirle que, más allá de que le guste o no, se regale la oportunidad de conocer las Cíes porque de eso, seguro, que no se va a arrepentir...” Una historia que te atrapa desde las primeras líneas, con una acción trepidante en una ubicación paradisíaca donde sólo debería reinar la tranquilidad. Una apuesta segura. (c) Violant Muñoz (c) Mediâtica, agencia cultural
0 Comments
Leave a Reply. |
Violant Muñoz i Genovés
Archives
July 2024
|