El Santo Don Patricio y otros demonios
*** El Santo Don Patricio y otros demonios, de David Alberto Muñoz, publicado por Editorial Garabatos, Hermosillo, Sonora, México, 182 páginas, 2015.
A través de una inmensa madeja de emociones humanas, personajes surgidos de la ficción y la realidad, del mito y la certeza, del hallazgo y la torpeza, esta obra representa a un narrador intentando reflejar lo difícil que puede ser la vida humana, lo paradójico que resulta ser el estar vivo, y lo turbulenta que en ciertas ocasiones logra ser la existencia humana.
En medio de cuentos y relatos, el presente trabajo refleja incidentes que exponen el lado oscuro del ser humano. No importa si somos varones o hembras, el extraño proceder nuestro nos lleva en ocasiones a cometer verdaderas locuras. Poseemos una gran capacidad de entrega, estamos dispuestos a dar la vida por el prójimo. En nombre del amor, somos capaces de mover cualquier obstáculo ante nosotros. No obstante, de la misma manera, existe también un lado negro de todos los homo sapiens, lo admitamos o no. El Santo Don Patricio y otros demonios, intenta representar de una manera fiel y realista, ese lado sombrío de la condición humana. No con la intención de enjuiciar o condenar los comportamientos, ya que la literatura sobrepasa la moralidad entrando en el campo de la simple honradez, escribiendo la verdad, realidades que todos sabemos existen, pero que algunos desean seguir ignorándolas, porque prefieren permanecer enclaustrados en una narrativa absoluta, que ya murió definitivamente a fines del siglo XX.
Dice el autor sobre su propia obra: “Para el pensador alemán Nietzsche, una mentalidad racionalista y dogmática, que realza la universalidad de los conceptos, y que niega una experiencia personal, o vital propia, niega la importancia de la existencia humana como tal, en una palabra, rechaza la “individualidad”.
Por lo tanto, la tradición y las costumbres de la época en la que vivimos no dejan aflorar los sentimientos humanos más vitales y esenciales. De ahí esta colección de cuentos, escritos con la mayor honestidad posible, presentando contextos humanos sombríos, juzgados generalmente por la sociedad y el statu quo, que también puede mostrar que aún dentro de todos los demonios que cada uno de nosotros llevamos por dentro, existe una verdad existencial muy grande. Sí, todos somos individuos únicos, pero al final de cuentas, todos, somos simples seres humanos”.
Por medio de personajes como Don Patricio, Quique, Gerardo, María Guadalupe Garro Mendoza, Juanita, Judith Fidalgo y demás, el autor representa una realidad muy humana en medio de pecados, incestos, feminismos, embarazos mágicos, asesinatos, y tantas otras experiencias que existen, y en ocasiones no queremos ver.
El Santo Don Patricio y otros demonios es una colección de cuentos y relatos sin división alguna, simplemente la segmentación hecha por la sociedad en la cual vivimos, por las clases sociales establecidas, por los estereotipos formados de antaño, y también los contemporáneos, sin olvidar esas pasiones humanas internas que muchos hombres y mujeres llevan casi sepultadas por dentro, y además, las que han vivido en algún momento de su vida, pero quizás nunca se han atrevido a compartirlas.
Este libro refleja por medio de la literatura, cómo somos realmente los seres humanos, con nuestras cualidades, pero también con nuestro lado tenebroso, del cual aunque quisiéramos, todavía no podemos escapar. Su lectura despertará un análisis propio de que relación tenemos realmente ante nosotros mismos.