Por Daniel Minerbi Vargas Junp’éel k’uj ku ch’inik u báat, u nu’ukulo’ob sáasil ku kíimilo’ob, juulboon ku p’atik boox u juul, chokopol xóobilo’ob ku ok’ochi’ibalo’ob, luuk’e’ ku wíits’il ti’ k’áak’ tsíimino’ob, ku je’elsiko’ob, ku buliko’ob. Un dios lanza su hacha: mueren faroles, El semáforo cambia a negro, aúllan enloquecidos cláxones , el lodo salpica coches, los detiene, los ahoga. Tomado de - Xochitlájtoli del poeta maya Wildernain Villegas Carrillo La huella que sí dejaron. Según el diccionario maya de los pueblos originarios, las palabras mayas “báat” y “ookol” significan en español “hacha” y “saquear” respectivamente. Estas tienen relación con lo que ha sucedido recientemente en Nueva York, la venta en una subasta de un hacha maya, entre otras 19 piezas prehispánicas. Esta pieza podría representar a un jaguar, un murciélago o una serpiente y que estaba relacionada con el juego de pelota maya. Según fuentes consultadas, dicha pieza fue adquirida por la galería Albright-Knox Art Gallery de Buffalo, Nueva York en 1944. Pero la casa de subasta británica Sotheby 's no explica cómo salió ese objeto del territorio mexicano (maya). Después de navegar por internet desenterrando un poco la historia, he encontrado varios artículos relevantes sobre casos de otras piezas que han sido saqueadas. Tenemos el del cónsul y arqueólogo estadounidense en Mérida, Yucatán, Edward H. Thompson, que saqueó entre 25 a 30 mil piezas arqueológicas. Este hecho fue reportado en 1923 por la periodista Alma Reed (sí, la inspiradora de la canción de Ricardo Palmerín debido a la admiración que sentía el gobernador yucateco Felipe Carrillo Puerto en 1922 por la periodista estadounidense, “Peregrina”.. de ojos verdes y divinos”), publicado en el diario The New York Times. Esto me hizo recordar la película Sin dejar huella (2000) de la cineasta mexicana María Novaro, en la que una intrépida mujer, Marilú/Ana, interpretada por la española Aitana Sánchez-Gijón, cruza la frontera de norte a sur, por el desierto de Arizona, Estados Unidos a Sonora, México, llevando una pieza arqueológica del período clásico maya, la Dama de Hopelchén, “robada” como “saqueo al patrimonio de la nación” del Museo de Denver para ser devuelta a su sitio de origen en la península de Yucatán. También recuerdo una visita al Museo de Arte de Chicago y la impresión que llevé al bajar al sótano y ver la gran colección de piezas prehispánicas que alberga dicho museo. Al leer los letreros de “Donated by” y ver los nombres de caritativas fundaciones no lucrativas y “caudillos culturales” locales me hizo pensar, ¿cómo llegaron hasta allí? y ¿quiénes realmente eran los “donantes”?, no pude evitar relacionar “donar” con “saquear” y preguntarme cómo había llegado hasta allí cada una de esas piezas. Según el arqueólogo yucateco Alfredo Barrera Rubio, “en su ponencia ‘Aspectos poco conocidos del saqueo del Cenote Sagrado de Chichén Itzá’ , destacó que las acciones de Thompson -considerado uno de los saqueadores más importantes de tesoros mayas- contó con la complicidad de figuras políticas y científicas de Estados Unidos”. La impunidad y la corrupción aparecen de nuevo dentro del mismo sistema de siempre, funcionarios de distintos países, locales, nacionales y hasta internacionales/diplomáticos, unos que realizan el saqueo y otros que lo permiten por un beneficio financiero personal. ¿Cuándo volverán esas piezas a sus “verdaderos dueños”? Quizá nunca... necesitaremos de intrépidas mujeres como el personaje Marilú/Ana, para devolverlas y evitar el saqueo al patrimonio de la nación. Fuentes consultadas: Piezas mayas https://vilcek.org/art/maya-hacha-of-god-head-with-human-face/ https://museoamparo.com/colecciones/pieza/2217/-hacha-escultura-votiva-de-un-animal-fantastico Poemas de Wildemar Villegas Carrillo https://circulodepoesia.com/2019/01/xochitlajtoli-wildernain-villegas-carrillo/ https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/05/wildernain-villegas-carrillo-11596.html http://www.elem.mx/autor/datos/3889 Noticias sobre saqueos mayas https://www.infobae.com/america/mexico/2021/05/14/saqueo-arqueologico-el-inah-denuncio-ante-la-fgr-una-subasta-de-tesoros-prehispanicos-de-mexico-en-nueva-york/ https://elperiodico.com.gt/noticias/domingo/2018/06/24/lo-maya-se-hizo-moda-pero-el-saqueo-comenzo-antes-hace-170-anos/ https://www.infobae.com/america/historia-america/2018/04/13/el-consul-que-saqueo-mas-de-25-mil-piezas-mayas-de-mexico/ https://itourmexico.com/index.php/es/8-tulum-mexico-travel/61-el-robo-del-tesoro-arqueologico-del-cenote-de-chichen-itza https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2015/06/29/calculan-saqueo-de-30-mil-objetos-de-cultura-maya https://oibc.oei.es/uploads/attachments/215/identidades-5.pdf https://www.animalpolitico.com/2016/10/memoria-robada-historias-del-saqueo-cultural-america-latina/ Ponencia de Alfredo Barrera Rubio https://cayacyucatan.wordpress.com/2015/06/22/conferencia-aspectos-poco-conocidos-del-saqueo-del-cenote-sagrado-de-chichen-itza/ Diccionario maya https://pueblosoriginarios.com/lenguas/mayas.php Película de María Novaro: Sin dejar huella https://nanopdf.com/download/que-tan-lejos-sin-dejar-huella-corolarios-transculturizadores_pdf https://youtu.be/YOWAXeifH00
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September 2023
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