Una historia de tres siglos: "Pedro Navaja", la crónica urbana latina que trasciende a Macondo4/7/2021 Por Daniel Minerbi Vargas Existe una conexión macondiana de lo rural a lo urbano reafirmando el término latino en la canción de salsa escrita por Rubén Blades y cantada a coro junto con Willie Colón, que cuenta una de tantas historias en la Ciudad de Nueva York. Contiene visiones que no son de esperarse en medio de una noche oscura en los barrios latinos neoyorquinos realistas pero fantásticos con versos como: “y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando”. “mira y sonríe y el diente de oro vuelve a brillar”. “el diente de oro iba alumbrando to´a la avenida,” Esta es una de las... “Ocho millones de historias tiene la Ciudad de Nueva York”. Como Gabriel García Márquez, Blades escuchaba las historias y dichos de su abuela Como decía mi abuelita: El que de último ríe se ríe mejor. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios! Cuando lo manda el destino, no lo cambia ni el más bravo, si naciste pa´ martillo, del cielo te caen los clavos. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios! Barrio de guapos cuida´o en la acera, cuida´o camará que el que no corre vuela. Y con frases inmigrantes como: “I like to live in America” (remedando la de West Side Story 1961 interpretada por Rita Moreno como "I want to Live in America") Otras recordando héroes inmigrantes como … “La tierra de Emetrio Betances”, (prócer revolucionario compañero de José Martí que huyó a Nueva York en 1869). Y con un verso metamórfico casi al final... “Como en una novela de Kafka, el borracho dobló por el callejón”. Y que termina con la narración radiofónica del crimen... En la ciudad de Nueva York, dos personas fueron encontradas muertas. Esta madrugada los cuerpos sin vida de Pedro Barrios y Josefina Wilson fueron hallados en una de las calles adyacentes a la autopista New York Inside, en el bajo Manhattan, entre las avenidas A y B... De acuerdo con el macondismo, las situaciones cotidianas reales con acciones extrañas en cualquier parte de América Latina y aquí se han transportado a las zonas urbanas latinas de Nueva York. Contraponiendose a la corriente de McOndo, cuyas situaciones urbanas suceden en cualquier parte de América Latina con una perspectiva global con acciones extrañas. Blades reafirma la tradición de relatos eulatinos más realistas de Sandra Cisneros, Julia Álvarez, Esmeralda Santiago, contando la experiencia migratoria de los latinos en los Estados Unidos. Estas situaciones urbanas reales pueden suceder en cualquier parte de Estados Unidos, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, San Antonio o en la franja fronteriza del suroeste con una perspectiva latinizante con acciones de violencia dentro del mundo inmigrante latino. Desde su natal Ciudad de Panamá, Blades se desplazó en 1974 a Nueva York y estudió abogacía en la Harvard School of Law para graduarse en 1985. Antes fue parte del grupo de Fania All Star - músicos latinos - salsa neoyorquina que desde la década 1970 promovieron los ritmos caribeños. Desarrollo de "Pedro Navaja" Buscando la historia del origen de "Pedro Navaja", podemos ver cómo surgió en la mente de Rubén Blades. Partiendo de 1716 en la ópera de John Gay y Johahhan Christopher Pepush The Beggar’s Opera, que relata historias entre criminales y prostitutas. Para después saltar hasta 1931 en la que Bertoit Bretch, la modifica escribiendo La ópera de los tres centavos - Die Dreigroschenoper en alemán. Según Soto Molina, “para que de un núcleo surja, ‘basta que la acción emerja (o se mantenga o se cierre) debe haber una disyuntiva perseverante para la duración del interés en la historia, en una palabra, que inaugure o concluya una incertidumbre” (Barthes, 1970, p.56) como se aprecia en el cuento o crónica cantada de Pedro Navaja’” (Soto Molina). Pasando por la gran voz y trompeta del jazzista Louis Armstrong en su melodía "Mack the Knife" de 1956... hasta finalmente llegar a la mente, pluma y voz de Rubén Blades hasta “Pedro Navaja” en 1978, aunque esta versión de 2014 con la orquesta del Lincoln Center dirigida por Wynton Marsalis es una de las mejores… Gabriel García Marquez y Rubén Blades “han representado dos de las referencias artísticas más importantes para varias generaciones de lectores y de melómanos. En el caso de Blades, homenajeado en el Foro del Cervantes, son varios los escritores internacionales que han manifestado su admiración por su producción musical” (Qué leer). “Otro Premio Nobel, el peruano Mario Vargas Llosa, considera que Rubén Blades tiene una gran noción intelectual y cultura literaria de su trabajo. En su música, además de expresar alegría, refleja un mundo que él siente suyo. Me parece un estupendo ejemplo de lo que puede ser un artista y un creador’” (Qué Leer). Mario Vargas Llosa, en su novela Travesuras de la niña mala (2013), cita a Blades y a "Pedro Navaja". “Una radio tocaba a todo volumen una salsa de Rubén Blades: Pedro Navaja.Nos sentamos en una mesa cerca de la puerta, pedimos ceviches, butifarras y una cerveza Pilsen bien helada”. “Pedro Navaja” trasciende la idea del macondismo de lo rural a lo urbano y transporta la identidad latinoamericana hasta el corazón de la Urbe de Hierro, convirtiéndola en un clásico de la salsa con un tono más intelectual y aún hay una segunda parte llamada “Sorpresas” (1985) Obras consultadas y citadas.
Anónimo. “Cuando Gabo quiso escribir “Pedro Navaja”. 7 de marzo de 2014. Qué Leer. Web. 8 de abril, 20121 https://queleerblog.wordpress.com/2014/03/07/cuando-gabo-quiso-escribir-pedro-navaja/ Anónimo. “Lamento no haber escrito Pedro Navaja”: Gabo a Rubén Blades. 6 de Octubre de 2016 El Pulzo, Web. 8 de abril, 20121 https://www.pulzo.com/entretenimiento/gabo-dijo-ruben-blades-hubiera-querido-escribir-pedro-navaja-PP142415 Anónimo. “Salsa… La verdadera historia: Los inicios en Puerto Rico, Nueva York, el sur del Bronx, y el Barrio "Spanish Harlem", Cultura Musical Afro-Boricua, 2009. Web. 8 de abril, 20121. http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Salsa.htm Alvarado, Jorge. “Pedro Navaja, el mafioso latino con origen europeo”. 25 de junio 2020. Radio Case Tera. Web. 8 de abril, 20121 https://radiocasetera.com/articulo/pedro-navaja-mafioso-latino-con-origen-europeo Blades, Rubén. “Pedro Navaja”. Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis. 15 de noviembre, 2014. YouTube. 8 de abril, 20121 https://youtu.be/UibAE_x6NM8 _ _ _. “Sorpresas” (1985). 31 de mayo de 2019. YouTube. 8 de abril, 20121 https://youtu.be/z2U39zwgglM Bretch, Bertoit. Die Dreigroschenoper - La ópera de los tres centavos (1931). YouTube. 8 de abril, 20121. https://youtu.be/qrcKIsQ3_PM Gay, John, Pepus, Johahhan y Christopher. The Beggar’s Opera (1716). J.Gay/B.Britten:"The Beggar's Opera" - act 1 (BBC 1963). YouTube. 8 de abril, 20121. https://youtu.be/S1vwiPMrK5I Soto Molina, J. E. “La historia de un hombre llamado Pedro Navaja o el clímax de la canción crónica” (2016). Cuadernos de Literatura, (23), 201-217. DOI: http://dx.doi.org/cl.23.2016.10. Web. 8 de abril, 20121 http://dx.doi.org/cl.23.2016.10 Vargas Llosa, Mario. Travesuras de una niña mala, España, 2013, Penguin Random House Grupo Editorial.
0 Comments
Leave a Reply. |
AuthorWrite something about yourself. No need to be fancy, just an overview. Archives
May 2023
Categories |