Brianna Noble: Solo Podemos hablar de nuestra propia experiencia y solo nuestra experiencia7/8/2020 Por Miriam Antonieta Carpenter-Cosand Conocí a Brianna Noble al verla caminar en los estudios de nuestra escuela de arte en ASU con algunas de las obras que estamos presentando en este artículo. Siempre de lejos la veía con gran admiración porque sus obras, en su proceso, eran como un golpe en la cara. Pero un golpe que, con tanta dignidad en su fuerza, te sentías bendecido de sentir. Así camina Brianna y así es su persona. En la entrevista y la plática que tuvimos pude apreciar esto mejor que nunca y es que lo primero que ella me dijo antes de empezar fue: “Quiero ser siempre muy clara, que solo puedo hablar de mi propia experiencia y de solo mi experiencia”. En sí, todo su trabajo es una invitación a detenerse a cuestionar nuestra propia experiencia y solo nuestra propia experiencia. Brianna siempre ha dibujado y nunca hubo una duda en continuar su camino, como toda artista, teniendo este llamado de que algo tenía que crear. Ella comparte que lo que provocó finalmente esta conciencia de ese “algo”: El hecho de que ella vio que era la única persona de color o incluso la única persona Negra presente y el hecho de que en rara ocasión nos expusieran (me incluyo aquí) a artistas de color en nuestras clases de arte. El currículo de casi todas nuestras clases universitarias es un currículo colonizado. Fue hasta que la misma Brianna realizó sus propias investigaciones para encontrar esta representación y conexión y al mismo tiempo decidiendo cortar con la influencia de currículos y mentalidades colonizadas-colonizadoras blancas, que se llamó así misma artista, encontrando su voz, creando por su propia voluntad. La pintura para Noble tiene un propósito histórico. Este propósito histórico comienza, por sí mismo dentro de la pintura al poder ver el comienzo de la historia de la pintura física. Trazar su proceso y ver los propios errores y coberturas ayudan a Noble a mantenerse con humildad en su proceso creativo, sirviendo como un recuerdo que esto lo hizo un humano con sus manos, mente y tiempo. A su vez también, esto permite pensar cómo el arte en sus formas más originales, siempre comenzaba contando historias y manteniendo un conteo de los eventos que pasaban. Otros rastros de historia que notamos en algunas de sus piezas son estos trazos de origen y de guía, en las que podemos ver artistas como Jean-Michel Basquiat y Frida Kahlo, ya que Basquiat utilizaba la escritura en sus pinturas y las imágenes viscerales de Noble resemblan a las de la artista mexicana. Actualmente también hay influencias de artistas como Barkley Hendricks, Carrie Mae Weems, Mickaelene Thomas, Bisa Butler entre otros. Al no reconocer ningún nombre más que Bisa Butler, me vi a la tarea de ver la obra de cada uno de estos artistas. Noté que cada artista contiene figuras dignificadas viendo fijamente al espectador o hacia el horizonte, pero siempre confrontándonos. Entendí que esta naturaleza estaba en cada obra de Noble y le pregunté: Viendo estos artistas y cada una de sus obras con figuras tan fuertes y penetrantes ¿Hay algo más que tú puedes ver en estos artistas que yo no? Ella respondió elocuentemente algo que me inspiró: Nos han enseñado a no ofender, estamos condicionadas a eso ¿no? Cuando me siento insegura de mostrar algo que incomoda, veo estas obras y encuentro esa fuerza para cuestionar desde mi experiencia lo que vivo. Utilizó experiencias personales como fuente para reflejar cosas que con esperanza espero que representen nuestro tiempo y que sean compartidas por personas que han pasado por lo mismo. Como decía Nina Simone, “el trabajo de un artista es reflejar sus tiempos” Esa frase me sacudió, ese fue un golpe en palabras por parte de Noble. Al intentar reflejar sus tiempos la pintora se utiliza a sí misma como modelo, pues de esta manera va negociando creencias, costumbres e ideas de nuestra contemporaneidad. Noble nos cuenta: “He intentado redescubrir mi cuerpo y abordar mis creencias negativas preconcebidas para poder amarme a mi misma y no seguir pasando este juicio hacia mi propio cuerpo y a los demás. Todo comenzó como una forma de fortalecer mi confianza, como un tipo de amor propio que terminó volviéndose en denunciar y decir no a las cosas que me han dicho que debo hacer con mi cuerpo. Nada de lo que nos hacen creer que debemos hacer con nuestros cuerpos son verdad, especialmente con esos cuerpos Negros y morenos que han nacido con útero”. Noble nos invita a conocer nuestros cuerpos, ya que “vivimos en ellos y deberíamos conocerlos y no deberíamos sentirnos disgustados por ellos.” Para Noble es necesario que descubramos nuestro cuerpo para entender lo que nos pasa y saber explicar lo que vamos experimentando a nuestro doctores y familia, así como vivir libremente nuestra sexualidad y no caer en las trampas patriarcales como el mito de la virginidad como sagrado o culparse a sí mismos por ser violados. Su pieza titulada White Man’s Servix, ejemplifica en toda su totalidad todo lo que ya he dicho de esta artista. Esta es una de las piezas más vulnerables creadas por la artista, en donde muestra un proceso de recibir una prueba de papanicolaou. Ella nos comparte que al ir a hacer este examen médico, se preguntó cómo esta práctica comenzó y quien fue quien lo facilitó. Nos dice “yo asumí que debió haber sido creado por un hombre blanco y que seguramente había utilizado a una persona Negra esclava para hacer su experimento”. Al hacer su investigación sus sospechas fueron confirmadas. Nos dice “Tampoco les dieron ningún medicamento para el dolor, porque se creía que las personas Negras no sentían dolor. Muchas de las prácticas médicas deben de ser cuestionada de cómo llegaron a ser”. De igual manera, para la artista cuestionar todas las normas sociales debe ser esencial en el proceso de escribir el paso del tiempo y redescubrir su corporeidad, Noble nos dice que, al ser mexicana y afrodescendiente, se espera que tenga hijos y que esté casada a toda costa. Sin embargo, decir activamente: NO y vivir en sus propios términos es una forma de convivir y apreciar los aspectos de sus culturas y expresar a su vez nuevas formas de la pluralidad de ser Negra, mexicana y multicultural: “No deberíamos mantenernos en una caja solo porque así se nos estereotipa”. Así que hay que ser claros, solo podemos hablar de nuestra experiencia y de solo nuestra experiencia y mostrarla, mostrarnos, con la audacia y dignidad como cada pieza que nos entregan las manos de esta gran artista: Brianna Noble. Para conocer más de la artista visiten su página: https://www.briannanoble.com/
Instagram: https://www.instagram.com/brianna.noble/
0 Comments
Leave a Reply. |
AuthorWrite something about yourself. No need to be fancy, just an overview. Archives
February 2021
Categories |