Por Alfredo Hernández
Mientras miraba el filme Soy Nero (2016) dirigida por Rafi Pitts recordé la controversia que ocasionó Colin Kaepernick al arrodillarse durante la ceremonia del himno nacional durante un juego de fútbol americano en el 2016. Kaepernick recalcó que su acto fue una protesta a la violencia provocada por policías hacia los miembros de la comunidad afroamericana dentro de los Estados Unidos. Aunque hubo gente que apoyó la acción de Kaepernick hubo muchos- especialmente conservadores- que protestaron al arrodillamiento. Es entendible que este acto creara una reacción negativa ante el público debido a que los himnos nacionales son un emblema nacionalista y cualquier acto que no siga la norma, puede ser interpretado como irrespetuoso. Sin embargo, Kaepernick afirmó que su propósito no era ser irrespetuoso hacia lo que representa el himno nacional y la bandera. El argumento de aquellos disgustados por el acto de Kaepernick se fundó en el ímpetu nacionalista estadounidense, para ellos, esto significó un acto de agravio hacia la milicia, un ataque a la bandera y un ataque a aquéllos que han sacrificado su vida para mantener viva la libertad estadounidense. Es muy curioso que aquéllos disgustados por la acción de Kaepernick se refugiaran en una discursiva falsa, o de simulacro, la cual pretende alabar y respetar las fuerzas armadas. A través de la historia se ha visto cómo el veterano de guerra de los Estados Unidos ha sido olvidado después de servir, y más aún cuando el veterano regresa mutilado o con traumas. Dentro del imaginario heroico del soldado, éste no puede ser un individuo abyecto. También, se ha visto como miles de veteranos han sido deportados después de servir a su país. Pero el halago nacionalista es solo un simulacro ya que el país en sí está dispuesto a negar la ayuda o la compasión al veterano abyecto. Por lo tanto, el militar es solo un emblema que satisface las discursividades nacionalistas, pero no se manifiestan en el cuidado y asistencia hacia el militar. Pareciera que su símbolo puede ser manipulado para el beneficio de unos cuantos, pero el individuo en sí, puede ser desechado cuando ya no está en uso. Este es el tema que retoma el filme Soy Nero del director Rafi Pitts. Este largometraje se encarga de desmitificar la alabanza hacia el militar, así resaltando un tema común en el filme contemporáneo sobre inmigración; la presentación cruda y real de un no sueño americano. El filme comienza con Nero interpretado por Johnny Ortiz intentando cruzar la frontera ilegalmente. En lo que parece su primer intento es interceptado y por consiguiente detenido por la patrulla fronteriza donde es interrogado. Pese a que su inglés es casi perfecto y dice que es del este de Los Ángeles, los agentes migratorios lo toman como loco y lo deportan. En su segundo intento logra cruzar. Es a partir del cruce fronterizo cuando empieza a desenvolverse la trama de la cinta. El filme adentra al espectador a tres espacios diferentes. El primer espacio es un carro donde Nero viaja con un hombre quien decide darle un “aventón” hacia Los Ángeles. Las conversaciones dentro de ese espacio, al igual que la presencia de una niña como acompañante del hombre que conduce, crean una atmósfera de tensión no solo en los personajes sino en el espectador. El segundo espacio que se presenta es Beverly Hills donde el hermano de Nero trabaja como mozo de personas ricas. En este espacio el hermano se hace pasar como rico haciéndole creer a Nero que es dueño de una mansión. Dentro de este espacio se genera otro tipo de tensión creado entre Nero y la pareja del hermano. Los diálogos y la suspensión de eventos hacen que el espectador espere algo que no va a pasar, como un encuentro amoroso entre Nero y la pareja de su hermano. El tercer espacio se describe como “no man’s land” o tierra de nadie. La incorporación de personajes con turbas y de soldados norteamericanos resguardando la entrada a un lugar ayudan a concluir que es un lugar en el medio oriente. Similar a otros espacios, dentro de éste hay tensión provocada por la espera de un ataque en contra de los soldados estadounidenses. En esta ocasión el evento trágico que se espera, pasa. La tensión producida dentro de este espacio parece que va a terminar cuando se ve a Nero como el único sobreviviente de la emboscada. El sentimiento de satisfacción por parte del espectador se manifiesta cuando Nero ve un camión patrullero de la armada estadounidense. La tensión generada en todo el filme hacia el espectador parece terminar, y se predice un final feliz, un final de Cenicienta. Pero es el evento del encuentro lo que culmina la tensión del filme completamente, ya que es un evento irónico. Nero es arrestado por sus propios compañeros quienes le niegan su pertenencia al grupo militar. Este evento es una culminación irónica debido a que Nero tiene el sueño de convertirse en militar para poder recibir la ciudadanía, pero no lo logra, porque ante el imaginario estadounidense él sigue siendo un ilegal. En cuestiones legales hay varios elementos que hay que diseminar. Aunque el inmigrante puede ser parte de la milicia en Estados Unidos, solamente el inmigrante legal puede inscribirse. Aquellas personas que son ilegales no tienen la oportunidad de ser parte de las fuerzas armadas estadounidenses. En recientes años se ha tratado de pasar reformas para darle a los Dreamers la oportunidad de inscribirse en las filas militares para poder recibir residencia, sin embargo, estas reformas no han pasado. Por otro lado, en el 2009 se creó el programa Military Accession Vital to the National Interest (MAVNI) donde se permitió a aquellos inmigrantes legales a servir como militares con la recompensa de recibir la ciudadanía. Lamentablemente se ha visto todo lo contrario, las personas que han servido a las fuerzas armadas se le ha negado la oportunidad de naturalizarse. El filme pone en evidencia que aquel individuo que sacrifique su vida por los Estados Unidos se convierte en un ciudadano más, solamente si muere como pasó con el padre de Nero, quien se metió a la milicia para facilitar su camino a la ciudadanía, sin embargo, murió en batalla. Basado en la realidad legal, no había manera de que el padre de Nero fuera a recibir la oportunidad de ser ciudadano o convertirse en un individuo legal en los Estados Unidos dado su estatus ilegal. Empero, la única manera de pertenecer era sacrificando su vida. Debido a que Nero no muere como un héroe militar, se queda como un ilegal más. Es importante resaltar que los reclutadores usan diferentes estrategias monetarias para reclutar a jóvenes, especialmente de comunidades pobres. También se ha visto que los reclutadores han prometido a inmigrantes a formar parte de la militar para poder recibir la ciudadanía, lo cual es una mentira ya que muy pocas personas son aceptadas para recibir este privilegio. Un patrón que he mirado en el cine contemporáneo sobre el cine de inmigración es la desmitificación del sueño americano, como lo hace este filme, Lupe bajo el sol (Rodrigo Reyes) o Los lobos (Samuel Kishi). Raffi Pitts usa personajes reales, personajes que no generan un tipo de empatía o conexión con el espectador. Los personajes no son aquellos a los que está acostumbrado el espectador, todos los personajes parecen que ocultan algo, sus acciones son unas, pero generan incertidumbre. Como espectador no puedes confiar en lo que los personajes dicen. Es por eso que el filme crea una atmósfera de tensión a través de la trama. Pese a eso, ninguno de los personajes hace algo que afecte de manera directa o indirecta la trayectoria de Nero, pero es ese juego de símbolos lo que hace que este filme sea un gran ejemplo de la desmitificación del sueño americano. Por lo tanto, el sueño americano se convierte en una pesadilla, y los símbolos patriotas norteamericanos se vienen abajo como fue demolido Nero al ser arrestado por sus propios compañeros y negarle su pertenencia.
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March 2023
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