Por Saúl Holguín Cuevas
Saúl Holguín Cuevas, al no poder ir al cine me pego a Criterion a través de la tele, dizque inteligente, a ver que hay. HE atestiguado varias películas del cometa tudesco [*] (alemán) Fassbinder, figura central del Nuevo Cine Alemán, digno heredero del expresionismo germano, pues su obra es oscura y deprimente, su vida corta, ahogada en caspa (cocaína). Acabo de flagelarme con las quince horas y media de miseria que componen la cinta. Vaya que soy masoquista. Padecí la degradación de la sociedad Weimar en Berlín, de humanos a insectos. Lo rescatable de esa putrefacción en la capital cultural del mundo de entonces, el teatro de Brecht, los diseños de Gropius, los films de Lang y de Murnau, las pinturas de Grosz. Basada en la renombrada novela de 1929 del escritor judío–alemán Alfred Döblin, ya fue filmada una mala cinta estrenada con poco éxito en 1931; también existe una dramatización radial que nunca se difundió por amenazas nazi. El cuento va más o menos así. Tras purgar cuatro años en prisión por matar a su amante, Franz, el antihéroe sale a las calles de un Berlín que se desintegra. Desfilan prostitutas, ladrones y los nazi, que es lo mismo. El protagonista, un proxeneta (padrote) alterna entre constantes vasos de cerveza y sorbos de Schnaps (licor) y las tiernas caricias de siete mujeres que alquilan su cuerpo para mimarlo y mantenerlo. Pero a pesar que promete portarse bien en un mundo podrido donde todos están sin trabajo, la única alternativa es el crimen o campanearla con los fascistas. Pierde un brazo, pierde una y otra mujer valiosa. Un susurro constante invita, seduce, engaña, es la radio, la prensa, los nazi, la biblia, el subconsciente; la solución: claudicar, el crimen o la muerte, y por si fuera poco, la Segunda Guerra Mundial toca a las puertas. Como para darse un tiro. Cualquier parecido con nuestro presente de líderes embusteros, engañadores, farsantes, ladrones, egocéntricos y público marioneta, crédulo, ingenuo y manipulable es más que coincidencia. *Así les llamaban los italianos a los alemanes, conste, uso el término porque me gusta no para presumir sabiduría, al menos eso pienso. Versión temprana en Peregrinos III, 19.V.2021
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November 2024
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