Por Violant Muñoz Genovés
Una novela negra original y perturbadora que revela una cara oscura de España, por una autora premiada y elogiada por Carlos Zanón y Edurne Portela. Atrapado en el recuerdo de Sandrine, sin salida ni futuro, Suso Corbacho no dispone de muchas opciones. A pesar de ser abogado, apenas sobrevive en Ceuta con el dinero que recibe de su padre. Por ello, cuando éste le pide que se reúna con Zallas, un empresario de dudosa reputación involucrado en negocios turbios, muy a su pesar no puede negarse. Por otra parte, el Califa, un representante de artistas al que Suso debe tres mil euros, le ordena ir en busca del Pespá, un hombre desesperado, víctima de una extorsión relacionada con unas fotos comprometedoras tomadas décadas atrás en un conocido local gaditano. Inesperadamente, algo terrible sucede antes de que se despidan. ¿Quién podría estar detrás de todo? “Gadir” es la nueva novela de la escritora madrileña Cristina Cerrada, considerada por la crítica como una de las narradoras más interesantes del panorama actual, y la primera que publica en el sello Lumen. Finalista del Premio de Novela Policía Nacional, es un thriller apasionante sobre el poder y sus abusos, sobre la renuncia al dolor y, en última instancia, sobre la supervivencia. Después de su ambiciosa trilogía narrativa sobre las contradicciones del continente europeo, compuesta por Europa (2017), Hindenburg (2020) y La maestra de Stalin (2022), en la que Cristina Cerrada trató temas de actualidad como la migración, la guerra, el tráfico de personas, la situación de la mujer y la violencia, y con la que alcanzó «una extraordinaria fuerza comunicativa en su denuncia del mal y el dolor» (Santos Sanz Villanueva, El Español), ahora presenta esta novela negra llena de suspense en la que despliega un impactante pulso narrativo. Desde las primeras páginas, “Gadir” atrapa al lector gracias a la voz del narrador: Suso Corbacho, un desclasado a veces reprobable, a veces injusto; otras, víctima de su pasado. Un narrador-protagonista vivo, complejo y muy interesante. Su voz, desvergonzada y sarcástica, está cargada de humor. Cristina Cerrada nos muestra a un personaje perdido, sin esperanza y sin necesidad de redención, más bien movido por el odio velado a la figura de su padre que por un sentido claro de justicia. Al estilo de algunos personajes de Mañas o de Juarma, Suso solo quiere ser como todo el mundo. Asimismo, Cristina Cerrada juega de forma magistral con las tramas, aportando a cada una la relevancia e interés necesarios para que el cambio de foco narrativo, al hacerlas avanzar, no se convierta en un momento valle. Es una novela que expone, no enjuicia, dejando ese trabajo en manos del lector, y que está escrita en un lenguaje claro y directo, sin adornos ni artificios innecesarios. Por otra parte, “Gadir” da cuenta de un estrato de la sociedad muy determinado, un grupo de personas que vive al margen, en la periferia de los grandes relatos. Los personajes son moralmente cuestionables y muy creíbles. Son gente asustada, que se sabe poco poderosa, que sobrevive pese a todo. Son personajes que han asumido la ejecución de violencia contra ellos, que a veces llegan a resignarse, pero que a su vez buscan luchar por quienes tienen cerca y contra quien les oprime. Por sus temas, esta novela evoca casos reales —y algunas conspiraciones no probadas— de la historia negra de España: tramas como la del Arny y la del Bar España resuenan en sus páginas. Estos, además, se exploran de una forma muy interesante, con cierta frialdad, sin regodearse en los aspectos más escabrosos. Por último, Gadir recuerda a novelas como Las leyes de la frontera de Javier Cercas y Ciudad rayada o Mensaka de José Ángel Mañas por sus personajes, esos desclasados que viven al margen, figuras sobre las que continuamente no reparan las narraciones. En este sentido, también recuerda al cine quinqui de Eloy de la Iglesia: a Navajeros; aunque también a películas como Barrio o Mensaka. (c) Violant Muñoz (c) Mediâtica: agencia cultural
0 Comments
Por Violant Muñoz y Genovés
La conmovedora historia de una mujer joven y fuerte cuya vida se ve quebrada por un diagnóstico. A través de esta ficción, la periodista Anita Botwin nos acerca su experiencia con la esclerosis múltiple. Un testimonio cargado de fuerza y vitalidad. «...Hasta entonces no había reparado en la fragilidad de los cuerpos. Ser vulnerable también formaba parte de la vida...». La sala de espera del hospital está a rebosar y Salma lleva horas ahí sentada, esperando el diagnóstico. Desde que el otro día, en el taller de cerámica donde trabaja, le falló la mano y rompió aquel jarrón, se siente rara, como si su cuerpo hubiera comenzado a resquebrajarse poco a poco. Cuando por fin la doctora pone nombre a su miedo, ya no hay marcha atrás. Esas dos palabras la acompañarán para siempre. Ahora ya no es Salma a secas. Ahora debe aprender a vivir con su nuevo yo, ahora es Salma con esclerosis múltiple. ANITA BOTWIN es periodista y activista. Se licenció en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Creatividad y Guiones de Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado como guionista de series y programas de televisión como El intermedio, Aída y Águila Roja, y habitualmente escribe en varios medios de comunicación. En 2022 publicó el libro de no ficción Pies de elefante. Una crónica (muy) personal de la esclerosis múltiple. Esta es su primera novela. (c) Violant Muñoz (c) Mediâtica: agencia cultural |
Violant Muñoz i Genovés
Archives
July 2024
|