Principal Noir se estrena con una inquietante novela negra rural donde todos mienten y la muerte acecha:
“Solo las bestias” de Colin Niel Principal de los Libros estrena nueva colección: Principal Noir, donde publicará la mejor literatura negra. La primera entrega en esta colección es “Solo las bestias”, del francés Colin Niel, obra con las que ha ganados el Premio Polar el Quais du Polar 2017 y el Premio Polar Landerneau 2017. Évelyne Ducat, una mujer rica y caprichosa, ha desaparecido. La policía encuentra su coche en la carretera a un pueblo rural, donde malvive una comunidad de campesinos, tan solos y olvidados como las montañas nevadas que los rodean. Alice y Michel son dos de ellos: hija de ganadero y asistente social, casada con uno de los obreros de su padre, sobreviven a la rutina. Cuando ella entabla una relación amorosa con Joseph, otro de los ganaderos de la región, nadie sospecha que la muerte de Évelyne esté relacionada con eso. Pero los hilos que unen a los habitantes del Causse son como los fríos vientos de las cumbres: implacables y destructores. Uno por uno, todos los que conocieron a Évelyne Ducat toman la palabra y desvelan sus secretos, tan peligrosos como la muerte. El camino que lleva a la verdad es tan asfixiante como las rutas de las montañas aplastadas por la nieve y el cielo siempre frío, pero la historia de la muerte de Évelyne empieza mucho más lejos, en otro continente y entre otros desheredados, en un mundo muy distinto del de los campesinos franceses pero desoladoramente parecido en su pobreza, angustia y lucha por la vida. Colin Niel orquesta una novela coral emocionante, donde todos los que habitan las montañas del Causse llegan allí soñando con una nueva vida. Pero en la inmensa isla de macizos que los tiene atrapados no hay espacio suficiente para ocultar sus pasados, sus anhelos y la miseria que habita en el corazón de los seres humanos. Que Colin Niel es una nueva y potente voz de la novela negra lo acredita su trayectoria de cuatro novelas publicadas en la prestigiosa editorial Actes Sud, que lanzó a la fama a Stieg Larsson en todo el mundo. Hasta ahora, Colin Niel se había centrado en sus experiencias como director del Parque Nacional del Amazonas en la Guayana Francesa para crear unas apasionantes tramas detectivescas ambientadas en esa zona. En “Solo las bestias”, Niel da un paso adelante de gigante y se adentra en el mundo de los campesinos franceses, abandonados y traicionados por las burocracias europeas, condenados a una vida miserable en lo alto de los macizos del Causse. La genialidad de Colin Niel consiste en dibujar un hilo invisible que une a este puñado de almas perdidas con otro, a miles de kilómetros de distancia, en el continente africano, concretamente Costa de Marfil, en una demostración palpable que nuestro mundo es global, para lo bueno y para lo criminal también. La facilidad con la que Niel se mueve tanto en el ambiente rural de la Francia profunda como entre los estafadores africanos, cargados de supersticiones pero capaces de utilizar las últimas tecnologías para esquilmar a los incautos, es asombrosa y hace de “Solo las bestias” una novela negra imperdible. Es un placer que la colección Principal Noir empiece su andadura con esta magnífica novela negra. Entrevista al autor: .- ¿Por qué se dedicó a la escritura? Creo que, como mucha gente, siempre he tenido ganas de escribir. De hecho, de joven empecé una novela negra que no llegué a terminar. Me atraía la creación de una historia, de personajes, la construcción de la trama. Tenía un trabajo donde escribía mucho, informes técnicos, documentación diversa, así que estaba cómodo frente a la pantalla, pero no me atrevía a dar el salto a una escritura «literaria», pensaba que ese mundo no era el mío y que había otros que podían contar cosas más interesantes que yo. Es decir, que me llevó bastante tiempo decidirme. Fue mi viaje a la Guayana Francesa lo que me desbloqueó. Volví a Francia después de pasar allí seis años y me dije que había traído de vuelta una cierta «materia» literaria que podía interesar a los lectores. Así fue como empecé. .- Usted ha sido actor, mago e ingeniero... ¿Cuál de sus tres antiguas profesiones le ayuda más a la hora de escribir? Bueno, lo de actor y mago sigo siéndolo porque aunque como amateur, todavía frecuento a pequeña escala el universo de la escena. Es importante para mí, es un pie en otro medio distinto al mío. Pero creo que mi verdadera profesión es la de ingeniero, y es de donde más he aprendido. No me refiero al aspecto técnico del oficio, sino al plano humano. Porque cuando me ocupé de crear un parque nacional en la Guayana francesa, al tratar con los equipos de agentes en el terreno y tener que lidiar con los pasillos de los ministerios, me sumergí en el mundo en toda su complejidad, en el trato entre hombres y mujeres, en la relación con el poder... Y creo que así es como descubrí los resortes que mueven a la sociedad. .- ¿Cree que los viajes son una manera de formarse de los autores? No sé si para todos, pero en mi caso sin duda. Estoy convencido de que gran parte de los conflictos humanos proceden de la distancia entre las culturas, y que siempre tenemos la tendencia de subestimar al otro. Viajar es una manera de tomar conciencia de la variedad de culturas que existen, y cuán difícil es tender puentes entre ellas. .- ¿Cuál es el papel de la novela negra? La base de todo libro, en primer lugar, es que el lector pase un buen rato. En mi opinión, la fuerza de un buen noir consiste en abordar temas serios sin tomarse demasiado en serio, sin aburrir al lector. .- ¿Qué le lleva a situar la acción de “Solo las bestias” en las montañas del Causse? Es un objetivo literario y un desafío personal: intentar algo diferente, ver si era capaz de salir de mi espacio de comodidad de la Guayana francesa, escribir sobre un territorio menos familiar. Y una razón más emocional: tenía ganas de hablar de esa soledad que todos experimentamos alguna vez en la vida. Y en esas montañas, la soledad es inmensa, es física y social. Era un tema que tenía ganas de abordar, que me resultaba muy cercano. .- En su novela juegan un gran papel las mentiras, la falta de comunicación, las malinterpretaciones... ¿Por eso escogió el vehículo de la novela coral, para desorientar al lector? Así es. Contar la misma historia desde cinco puntos de vista distintos era una experiencia nueva para mí, pero rápidamente me di cuenta de que funcionaba. Quería que cada personaje arrojase una luz distinta sobre la intriga, no solo por lo que sabía de los demás y de lo sucedido, sino por cómo había experimentado los mismos hechos. Porque en mi opinión la incomprensión es la mayor dificultad a la que nos enfrentamos, incluso cuando hablamos el mismo idioma. Es el punto de partida de todos los dramas .- “Solo las bestias” es una magnífica novela negra, con una intriga muy trabajada, pero también es una novela con una fuerte crítica social. ¿Tenía ganas de hablar del mundo rural? Mi primer objetivo siempre es narrativo: quiero construir una historia atractiva, personajes con los que el lector quiera seguir, atraparlo. Pero en segundo lugar, sí tenía ganas de mostrar un mundo que no es muy conocido, la vida interior de las explotaciones agrícolas, y la angustia de una parte del mundo rural que vive apartado de la globalización y del nervio de las ciudades. Tienen otros problemas: celibato forzoso, depresiones, suicidios, cambios de trabajo, y todo en parte debido a una política agrícola que ha empujado a los ganaderos y granjeros a hacer crecer sus explotaciones más allá de lo que puede gestionar un hombre solo. .- ¿Se ha inspirado en situaciones cercanas o conocidas, en personajes reales? Siempre dedico mucho tiempo a documentarme para mis novelas. Leo mucho, busco vídeos y reportajes sobre el tema. Y cuando puedo, me refiero por motivos financieros, trato de viajar al lugar donde transcurre la acción, y conocer a gente que pueda estar cerca del personaje que estoy narrando. Para “Solo las bestias”, pasé un mes en la región del sur de la Lozère, con ganaderos y granjeros para entender un poco cómo era su día a día. ©Violant Muñoz i Genovés © Mediâtica agencia cultural
0 Comments
|
Violant Muñoz i Genovés
Archives
July 2024
|