Por Violant Muñoz i Genovés CUATRO DESTINOS, DOS MISIONES, UNA MUJER La escritora MARÍA DUEÑAS vuelve a sumergirnos en un tiempo inolvidable, esta vez de la mano de su personaje más carismático. La voz de la inolvidable costurera de El tiempo entre costuras resurge en SIRA, la nueva y fascinante novela de una autora que ha cautivado a millones de lectores de todo el mundo.
Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger son los escenarios por los que transita Sira. Desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad forman parte de esta adictiva ficción. La Segunda Guerra Mundial llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos, Sira Bonnard –antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga– afronta el futuro con ansias de serenidad. Desea que su nueva etapa al lado de Marcus le proporcione esa tranquilidad de la que no ha gozado hasta el momento. Hace mucho que Sira dejó atrás a la inocente costurera que era, aquella joven que trabajaba con esmero entre patrones y elaboraba mensajes clandestinos para combatir el nazismo. Sin embargo, pese a los desengaños y el dolor, Sira mantiene intacto su atractivo y la audacia propia de la que fue una brillante agente secreta. La protagonista de esta historia es una mujer que sigue sabiendo cómo manejarse entre los círculos de los poderosos, con discreción y éxito en sus arriesgados cometidos. No obstante, la calma, en tiempos convulsos, le resultará imposible de alcanzar. Instalada en un Jerusalén bajo Mandato Británico, Sira tratará de encontrar su sitio y establecerá nuevos lazos de amistad en el mundo de la prensa y los corresponsales extranjeros o los círculos más influyentes. Pese a ello, Palestina se le antoja tan extraña que aquella tierra colonizada la impulsará a poner a prueba la fuerza de su compromiso con Marcus. La nostalgia y el turbulento contexto social de Tierra Santa en los tiempos previos al nacimiento del Estado de Israel harán mella en sus sentimientos. Sira asistirá al crecimiento desenfrenado de la tensión entre británicos, judíos y árabes. Y como consecuencia de esta creciente violencia, el destino le tendrá preparada una trágica desventura: el atentado contra el legendario hotel King David. Este terrible suceso la obligará a reinventarse, tomar las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir. Su paso por Jerusalén tendrá fecha de caducidad. Con el ánimo mermado y la experiencia de la maternidad a cuestas, Sira deberá embarcarse hacia Gran Bretaña. En Londres se encontrará con la hostilidad de la madre de Marcus y con una nueva misión totalmente inesperada. La inteligencia británica vuelve a requerir de sus servicios en un encargo que la llevará de nuevo a España y que le hará seguir los pasos de una mujer cuya voz perdurará a lo largo de la historia. Sira adoptará una nueva identidad, se convertirá en Livia Nash y trabajará, en apariencia para los demás, como reportera para el Servicio Latinoamericano de la BBC. La espera Madrid, pero también una figura carismática procedente de la fuerte Argentina, la fascinante Eva Perón. Sus vivencias relacionadas con la gran dama argentina no serán las únicas que experimentará en su vuelta a su país natal. Sira se encontrará también con viejos fantasmas dispuestos a romper en mil pedazos su vida. Todo ello a base de chantaje y violencia. Para proteger a los suyos, la protagonista deberá enfrentarse de nuevo al despreciable Ramiro, mientras le encomiendan una segunda misión unida a otra dama también ostentosa en sus riquezas y su generosidad, la mítica Barbara Hutton. Esta última etapa de su camino la empujará hacia un enfrentamiento final en Marruecos, donde también se reencontrará con los rostros amables de un pasado que jamás ha olvidado. La luminosa y cálida Tánger, allí donde empezó todo, será el escenario que devolverá a Sira su lugar en el mundo. También con amor y con riesgo, también entre costuras. Si algo logra María Dueñas, desde la primera línea, es captar la atención de los lectores y jugar con su interés sin dejarlos ir. Algo que se mantiene a lo largo de las 648 páginas de esta poderosa novela. Sira es una ficción adictiva que presenta las grandes características del celebrado estilo de su autora: una prosa ágil y emocionante, diálogos certeros que hacen avanzar una trama sólida no exenta de giros, múltiples personajes caracterizados a la perfección, atmósferas descritas de forma cautivadora y un contexto histórico fruto de una ardua tarea de documentación. En Sira realidad y ficción se engarzan con sutileza. La autora sabe dar tensión narrativa a los hechos que apuntalan un relato que se mueve entre el género histórico, la novela de espías y la ficción más intimista. La autora utilizará la voz de Sira para escribir sobre la moda, por ejemplo, o sobre todo aquello que componen las escenas como si de una fiel fotografía se tratase. Con el mismo nivel de detalle, los lectores descubrirán los entresijos de los medios de comunicación de la época, la relevancia de la BBC y de la radio como herramientas de información y propaganda. Además de atraer a Sira, el servicio público de noticias británico, con una poderosa influencia internacional, también tiene protagonismo en la trama. Su presencia será palpable en Londres, pero también habrá referencias a la BBC y la radio en otros escenarios, como Palestina, España, Gibraltar o Tánger. A través de un estilo rico en metáforas y una adjetivación sutil, María Dueñas transmite las emociones de sus personajes con el tempo justo. El uso de la primera persona propicia un relato vívido. Los lectores podrán ponerse en la piel de la modista y la agente secreta, comprender sus motivaciones y acompañarla en su círculo social, a la vez que se verán inmersos en los escenarios de una época increíble. Las aventuras y las desventuras de Sira también son las de un público deseoso de reencontrarse con ella. Los destinos elegidos por María Dueñas no solo están pensados para enmarcar su relato de ficción. Como en otras de sus obras, estos lugares van unidos, irremediablemente, a los temas que aborda en la novela y a la transformación de sus personajes, sobre todo de nuestra audaz modista española. Porque, para Sira, muchos de los escenarios de esta novela adquieren un carácter simbólico que tampoco pasa desapercibido a los lectores. La PALESTINA convulsa retrata la encrucijada vital que experimenta Sira; el LONDRES devastado y contenido por la guerra mundial que ha de volver a reconstruirse, la situación personal en la que se encuentra la protagonista; el MADRID de posguerra, gris y ansiado de esperanza, lo que le simboliza la celebrada gira de Eva Perón y un MARRUECOS familiar y nostálgico, donde ella espera encontrar la paz pese a los conflictos que le esperan. Además, en todos aquellos lugares también hay espacio para ambientes en los que gobiernan la opulencia, la fiesta y las falsas apariencias; unos privilegios que siguen formando parte de una sociedad mundial en reconstrucción. De todo ello, la autora hace una lectura social, histórica y costumbrista. Los lectores, como unos afortunados viajeros que se adentran en el túnel del tiempo, conocerán la atmósfera de cada una de las ciudades de esta nueva novela de María Dueñas. La escritora demuestra, una vez más, un alto grado de conocimientos fruto de una exhaustiva documentación y de la experiencia que le otorga una mirada única. Porque cuando Sira recorre y vive aquellas calles, hoteles, restaurantes, palacios y villas, también lo hace el público con el mismo nivel de detalle. Estos son los cuatro escenarios capitales de Sira. María Dueñas (Puertollano, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicadas a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) y Las hijas del Capitán (2018), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. Sira es su quinta novela. © Violant Muñoz i Genovés © Mediâtica, agencia cultural
0 Comments
Por Violant Muñoz i Genovés
La escritora nos brinda una emocionante historia de amor que cruza océanos y transcurre entre las dos grandes guerras del s. XX superando todo tipo de adversidades. Esta épica novela refleja dos grandes hechos históricos olvidados: el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio que sufrió el trasatlántico Valbanera, el mayor siniestro naval español en tiempos de paz. La historia nos ubica en Las Palmas en el año 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueado por los submarinos germanos. A pesar de que España es un país neutral, su población también sufre los estragos de la Primera Guerra Mundial. En Canarias poco tienen para alimentarse. Marcela y los suyos sufren con la forzosa miseria que les ha tocado vivir, pero no es lo único que hace padecer a la joven protagonista. La distancia de Azarías, su padre, y la frialdad de su hermana Isabel, le recordará siempre que nunca fue bienvenida para ellos. Su nacimiento supuso la muerte de una madre que no pudo conocer e hizo que su padre la dejara en un hospicio a cargo de una congregación de monjas. Los cuidados de su querida sor Felipa nada tuvieron que ver con la falta de cariño de Azarías. En mitad de un doloroso pasado y de una realidad desesperante, Marcela también deberá sufrir el acoso de su primo Gaspar, que se dedica a abastecer de suministros a los alemanes. Pero ella, generosa y vivaz, tiene un sueño que ansía cumplir. La esperanza de Marcela es poder viajar algún día hasta La Habana. Allí reside Carmen, su hermana mayor, junto a su tía Flora. Las afectuosas cartas de Carmen la ayudarán a mirar hacia delante. Sin embargo, un suceso ajeno a ella hará que la vida de esta muchacha de quince años tome un rumbo inesperado. Un submarino alemán sufre un ataque cuyas consecuencias llegarán hasta la casa de los Riverol. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido por su primo Gaspar ante su familia. El primo tiene un plan: mantenerlo con vida para intercambiarlo por dinero. Pese a la oposición de Azarías, todos cederán. Marcela deberá cuidar del alemán, aunque no lo hará sola. Herminia, una anciana de pasado misterioso y fama de bruja, descubre que la familia esconde al oficial extranjero. La mujer se ofrecerá a ayudar a Marcela, instalando al alemán en su casa, pero su interés no será gratuito. La muchacha deberá llevar a cabo una extraña misión: convencer al distinguido vicecónsul de Bélgica para que se reúna con la anciana. Si no, Herminia podría dar voz a las autoridades. Mientras tanto, la presencia de Hans, amable y apuesto, conquistará el corazón de Marcela. La joven se sentirá tan atraída por él como contrariada por lo que podría suceder cuando el alemán se recupere. ¿Sentirá él lo mismo por ella? Cuando Hans vuelve a combatir, el vínculo entre ambos es tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre. Ninguno de los dos podrá imaginar todo lo que el destino les aguarda en un mundo tan convulso. ¿Se verán de nuevo? ¿Tendrán otra oportunidad? ¿Podrá Marcela alcanzar sus sueños? Ambos comprobarán que solo el amor es capaz de vencer el tiempo, al olvido y a la guerra. Mayte Uceda ha conseguido construir una emocionante historia de amor enmarcada en un contexto histórico de alto voltaje. La autora ha sabido unir las virtudes de la novela femenina y numerosos escenarios realistas y exuberantes, un fórmula que ha funcionado ya en otras novelas, en cambio, la originalidad de El guardián de la marea reside en reflejar dos hechos históricos olvidados. Ambos irrumpen en el relato condicionando la vida de los personajes, pero sin ensombrecer sus motivaciones. Todos ellos brillarán a la luz de diversos momentos históricos tan repletos de sombras como de esperanza. Los lectores se sentirán especialmente identificados con Marcela, una protagonista femenina fuerte e independiente, pese a que casi nunca le acompañen las circunstancias. La joven crecerá y deberá enfrentarse a la miseria y a numerosas calamidades, entre ellas la llamada pandemia de la gripe española, pero sacando a relucir su carácter, la honestidad de sus principios y el permanente recuerdo de su amor por el oficial alemán. Esta empatía se hará extensible a otros personajes, como el propio Hans, un superviviente enfrascado en su honor, o Mili, su revoltosa amiga del hospicio. Además, en El guardián de la marea, la ardua labor de documentación de la autora queda visible en todas las referencias históricas, las descripciones o el léxico, logrando que el lector viaje hasta escenarios y momentos clave. La cotidianidad será tan palpable como la acertada tensión narrativa, alcanzada por una acción constante que no decae y un estilo evocador cuidado con gran esmero. El público se sentirá atrapado desde el principio hasta el final de esta emocionante historia. La fuerza del amor, el peso de la guerra y la muerte son los tres temas universales que trata esta novela, pero alrededor de ellos la autora desarrolla muchos otros que irán tejiendo una maravillosa trama como son la esperanza, el deseo de cumplir los sueños, la ilusión, los emigrantes, las heridas emocionales por la pérdida de una madre, el sentimiento de culpa, la lucha de la supervivencia, el peso de la familia y del honor, los prejuicios de la sociedad de principios del s. XX, la prostitución y la falta de libertad de las mujeres, tan dependientes de las decisiones de los hombres. Mayte Uceda, la autora, nació en Asturias. En el año 2009 impulsada por el deseo de contar historias comenzó su primera novela Los Ángeles de la Torre, un romance con tintes paranormales que autoeditó en el 2013 teniendo una excelente acogida. En el 2014 Un amor para Rebeca se mantuvo más de sesenta días entre los más vendidos de Amazon y fue traducida al inglés y al alemán. Alicia y el teorema de los monos infinitos publicada por Planeta en el 2016, también se editó en Italia y Alemania. El guardián de la marea, la obra que hoy presentamos, es su novela más personal y ambiciosa. © Violant Muñoz i Genovés © Mediâica, agencia cultural Por Violant Muñoz i Genovés
El escritor Jorge Molist vuelve con una historia real y épica, una apasionante novela histórica protagonizada por una reina que tuvo el valor de enfrentarse a los tres mayores poderes del siglo XIII, un joven almirante que asombró al mundo con sus heroicas victorias y un rey audaz. Amor. Odio. Venganza. Una apasionante historia que cambió el destino España y el poder en el Mediterráneo. Al día siguiente de coronar a su esposa reina de Sicilia, Pedro III de Aragón la abandona para acudir a un duelo de honor en territorio enemigo. Constanza no da crédito. Su mundo se tambalea. Ella sabe que para su querido esposo Pedro III de Aragón, el honor es tan importante como mantener seguros a toda su estirpe y conservar intacto su reinado. Sin embargo, el rey va camino de una trampa. Pedro debe ir a Burdeos requerido por uno de sus grandes rivales, el emperador mediterráneo Carlos de Anjou. Aunque Pedro es conocedor de los muchos peligros que le acechan, no dudará en presentarse. Un rey como él no puede ver mancillada su imagen pública, ya que el enfrentamiento es conocido más allá de su reino. Las súplicas de Constanza no surtirán efecto en la férrea voluntad del rey. Para ella el problema es doble. La reina no solo teme por la vida de su esposo, sino también por su inexperiencia al frente de un gobierno. Constanza, recién llegada a la isla que le fue arrebatada injustamente a su familia siendo ella una niña, deberá mantener una guerra feroz en defensa de los sicilianos y de sus hijos. Los tres mayores poderes del siglo XIII, Francia, Carlos de Anjou y la Iglesia con el papa Martín IV al frente, están decididos a apoderarse de Sicilia y, como no, del reinado de Aragón. La ambición no tiene límites, sobre todo para el líder de los Anjou y el papa que excomulgó a Pedro cuando éste recuperó Sicilia para su esposa. Se la tienen jurada al gran estandarte de la corona de Aragón. Por fortuna, Constanza no se siente sola del todo. La reina dispone del apoyo de su consejo, en especial del almirante Roger de Lauria, cuyos brillantes planes le harán salir victorioso en numerosas ocasiones y siempre arropado por los almogávares, una especie de guerrilla con métodos algo salvajes que se mantiene del lado aragonés. En la lucha todo vale, pero no solo la fuerza o una extensa tropa son un argumento de peso. La estrategia también cuenta. El almirante se aprovechará de ello y también de la fuerza de los almogávares, entre los que se encuentra Suria, una aguerrida mujer que llamará su atención y por la que sentirá un amor irremediable. A la vez que los defensores de Sicilia permanecen en alerta y en combate, Constanza también deberá hacer frente a Macalda, una ambiciosa cortesana que ansía el trono y que no dudará en sublevar a la nobleza siciliana o seducir a cualquier hombre para lograr su objetivo. ¿Lograrán entre todos socavar los ánimos de Constanza y Pedro? Mientras que los dos monarcas siguen en contacto, reconociendo sus avances y sentimientos, al rey aragonés le esperará algo más que la traición. En marcha hay una devastadora cruzada, de un poder diez veces mayor que el suyo, que atravesará los Pirineos e invadirá la corona de Aragón arrasándolo todo. ¿Saldrán victoriosos? Jorge Molist recupera en esta apasionante obra una historia injustamente olvidada que cambió los destinos de Europa y abrió el Mediterráneo a la corona de Aragón y a España. Una historia formada por episodios extraordinarios, ya que las hazañas bélicas y políticas de Pedro III, Constanza de Sicilia o de Roger de Lauria asombraron al mundo de entonces. Y también pueden hacerlo ahora. La reina sola es una novela histórica que cumple los rigurosos estándares del género, además de presumir de características cercanas al thriller –como una trama de giros sorprendentes– y la novela de vertiente psicológica –por cómo aborda la personalidad y las motivaciones de los personajes, en especial, a la reina protagonista–. Estos elementos emergen como los puntos fuertes de la obra de un autor apasionado por el siglo XIII. Esta novela de acción y sentimientos enganchará a todos los públicos. El nuevo trabajo de Jorge Molist tiene ingredientes propios del bestseller: narra una aventura intensa, aporta lecciones de historia pasados por el tamiz de la ficción, muestra erudición al beber de fuentes bien documentadas, no renuncia a causar y recrear emociones y da vida a personajes inolvidables. Podría decirse que La reina sola es una novela con notas comunes a Yo, Julia y Y Julia retó a los dioses, de Santiago Posteguillo. Casi sin dar un respiro, el autor logra construir una trama llena de intrigas que dispara el interés por su lectura. Su forma de narrar engancha, el suyo es un estilo directo, con diálogos ágiles y destellos en las descripciones, en el que nunca olvida que los personajes son, desde la primera a la última página, el motor del relato. De hecho, Jorge Molist obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2018 con una emocionante novela, Canción de sangre y oro, en la que se encuentran algunos de los personajes ya utilizados en esta nueva obra. Cabe recordar que Molist es autor de siete novelas, entre las que también destacan La reina oculta, Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, o Prométeme que serás libre y ha sido traducido a más de veinte lenguas. Sacando partido de un potente y prolijo material histórico, el autor utiliza dos voces narrativas distintas. La primera persona para aportar el valioso testimonio de la protagonista, la reina Constanza, y la tercera persona con un poder omnisciente para explicar todo lo que le sucede a Pedro III, su almirante Roger de Lauria, su amada, la almogávar Súria, o la malvada baronesa Macalda. De esta manera, la tarea del autor da como resultado una obra equilibrada en todas sus partes y rica en puntos de vista. Una novela con la que Jorge Molist ha sabido plasmar la esencia de las grandes fuentes documentales de la época, que van desde La Crónica de Ramón Muntaner a La Divina comedia de Dante Alighieri. La ambientación histórica destaca como uno de los mejores recursos del autor. «Aunque la documentación es muy importante pienso que también lo es viajar a los lugares, imaginarlos en la época, y sentir su vibración», afirma Jorge Molist. Realmente el lector puede sentir que se encuentra en la segunda mitad del siglo XIII, y en los escenarios que elige, ya sea el campo de batalla naval sobre una galera siciliana en el Golfo de Nápoles, como las vistosas estancias de los palacios reales como el Castillo de Mategrifon, donde reside Constanza; el Castillo del Huevo en Nápoles, donde se encuentra el heredero de Carlos de Anjou, o el palacio real de Perpiñán. Otros sobre los que construye atmósferas narrativas que elevan la categoría de esta obra son la Catedral de Palermo o la espectacular Sainte-Chapelle de París. Como si el Mediterráneo fuese un gran tablero de ajedrez, Jorge Molist sitúa la acción principal en Mesina (Sicilia), pero también en Nápoles, Malta, París y gran parte de España. Los lectores recorren el mismo viaje que por entonces hizo el monarca de la corona de Aragón, que le llevó a lugares tan dispares como Burdeos, Zaragoza, Valencia, Navarra, Aquitania, el camino de Roncesvalles, Barcelona… No solo hay una mención de lugares y espacios, sino que también se vale de la descripción. Utiliza un tono y un léxico propio de la época (la vestimenta, las expresiones, las armas de guerra…) y, a su vez, narra las escenas siendo cercano a un lector contemporáneo. Sin ir más lejos, este es un ejemplo de la descripción que Molist hace de París, donde llega Carlos de Anjou junto a un centenar de caballeros procedentes de Marsella. Él observa, imponente y orgulloso, la ciudad. La reina sola refleja cuestiones tan universales como la pasión amorosa, la muerte, la guerra, la violencia o los celos. No en vano, Jorge Molist refleja muchísimos más situándose en un periodo concreto: los fuertes enfrentamientos por reinar Europa en el siglo XIII, la influencia partidista de la Iglesia, el dominio de los poderosos sobre el pueblo humilde, los matrimonios de conveniencia y las uniones interesadas, el amor trovadoresco, la crueldad a la hora de dictar sentencia o castigar a los traidores, la importancia de salvaguardar el honor por encima de todo (incluso de la propia existencia), la fragilidad de la vida en la Edad Media, el engaño y la ambición, la desconfianza hacia los que se suponen aliados, la dificultad para reinar en una época tan convulsa o las infidelidades aceptadas en las uniones de los más poderosos. Hay infinidad de personajes y es que en esta novela, también coral, el autor consigue con un habilidoso esfuerzo describirlos y darles voz. La mayoría son reales y los que no lo son se inspiran en la realidad. Es el caso de Súria, que representa cómo eran las belicosas mujeres almogávares. Es la gran protagonista. Constanza es una mujer fuerte e inteligente que, conocedora de sus limitaciones, sabrá rodearse de los mejores aliados. La esposa de Pedro de Aragón se queda sola en el trono al poco tiempo de estrenar su reinado, cuando Sicilia recibe la asfixiante amenaza del poderoso emperador Carlos de Anjou. Tenaz, justa y con buenos sentimientos hacia los suyos y su pueblo, Constanza se mostrará muy preocupada por el destino de su reino, pero también por el presente de su esposo y sus herederos. Mientras trata de ganarse la simpatía de los habitantes más humildes y de las clases más pudientes de la isla, la monarca tendrá que luchar no solo contra las agresiones externas, sino también contra las conspiraciones de una nobleza que pone en entredicho su reinado. Pedro III el Grande, para él el honor es casi lo más importante, tan relevante como su reinado o como el amor que le profesa a Constanza y a sus hijos, como el infante Alfonso, encargado de mantener en orden sus reinos en España. Excomulgado por la Iglesia, al hijo del rey Jaime I de Aragón no le tiembla el pulso a la hora de gobernar, es listo y hábil en el arte de la guerra, un gran estratega, audaz y carismático. Roger de Lauria, hijo de la dama de compañía de la princesa Constanza, a la que se sentirá unido desde niño. Tan valiente como el rey Pedro, el almirante más destacado de la época será capaz de sacar partido de una tropa infinitamente menos poderosa que el enemigo. Roger dispone de recursos para todo y cuenta con la lealtad de sus soldados. A él se le deben las victorias de las batallas de Malta y del Golfo de Nápoles. Perseverante, el almirante no cesará en su empeño de conquistar a Súria, de la que está profundamente enamorado, aunque sea un hombre casado y con hijos. La forma en la que Súria cautiva a los demás está fuera de lo común. Esta líder almogávar es fiel a los principios de su clan, visto como unos salvajes por los enemigos. Luchadora y combativa, Súria se trata de una mujer avanzada a su época. La guerrera mantiene una relación afectiva con una mujer, Beatriu, a cuyos hijos protege como si fuesen suyos, pero también siente una atracción especial por el almirante Roger. En su boca se escuchará «desperta, ferro!», el grito de guerra almogávar. Carlos de Anjou es sangriento, severo y arrogante como el que más, su alianza con Francia y el papa le otorgará mayor poder. Carlos ha sido capaz de crear un gran pero efímero imperio mediterráneo. Es el mayor enemigo de Pedro, ya que le arrebata el reinado de Sicilia y le impide avanzar en su conquista del Imperio bizantino. Busca avanzar en su dominio y vengarse de la corona de Aragón. Este emperador no soporta a su hijo y sucesor apodado Carlos II el Cojo. Alaimo de Lentini es la siguiente autoridad en Sicilia después de los reyes y considerado un héroe local. Se trata de un hombre hábil y maduro, admirador de la reina, pero casado con la mayor conspiradora del reino. Reconoce las faltas de su cínica esposa Macalda, aunque tratará de protegerla y, a la vez, no defraudar a Constanza. Difícil empresa la suya. La reina hará todo lo posible para mantenerlo a su lado. Maclada de Escaletta es La baronesa de Ficarra, la antagonista de Constanza, a quien desprecia con el apelativo de «la madre del infante Jaime». No hay varón que no caiga rendido a sus encantos, incluso aquellos que ven en ella, con claridad, su falsedad. Es una seductora nata, hermosa y vengativa, que ambiciona las máximas cotas de poder y que es capaz de todo. Ansía el reinado de Constanza, a la que odia. Maquiavélica, no dudará en engañar a su esposo o a sus amantes, utilizar el envenenamiento o seducir al infante Jaime simulando un ensayo de amor trovadoresco. Jorge Molist mostró una temprana vocación por la escritura, que se vio obligado a aplazar por razones familiares. Finalmente pudo satisfacerla, después de una larga y destacada trayectoria profesional en grandes corporaciones, con Los muros de Jericó en el año 2000 y Presagio en 2003. Le siguieron El anillo (2004), editado en más de veinte idiomas, y La reina oculta (2007), que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. En 2011 publicó Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas en 2013. Su obra anterior, Canción de sangre y oro, fue merecedora del Premio de Novela Fernando Lara 2018. ©Violant Muñoz ©Mediâtica, agencia cultural |
Violant Muñoz i Genovés
Archives
July 2024
|