Reseña de “El bosque sabe tu nombre” de Alaitz Leceaga,
Publicada por Ediciones B El bosque sabe tu nombre es el debut de Alaitz Leceaga con una historia sugerente cuya protagonista, una mujer inolvidable, no tiene miedo al peligro ni a las convenciones sociales por defender su tierra y el legado de su sangre. Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura. A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio. Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años. Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre. Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura. “La primera vez que sentí el fuego tenía once años. Fue la misma tarde en que la abuela Soledad saltó por el acantilado que había detrás de nuestra casa. Mi hermana Alma ya podía hablar con los muertos antes de que a nuestra abuela se la tragaran para siempre las aguas heladas del Cantábrico, pero yo tuve que esperar hasta aquella tarde. Alma y yo habíamos salido a explorar el bosque que crecía frente a nuestra casa... Nos escabullíamos de la mansión y caminábamos de la mano para perdernos en el bosque hasta que empezaba a oscurecer”. “El bosque sabe tu nombre” es un debut renovador que se aparta esencialmente de cualquier camino trillado y conocido del lector para llevar a éste por derroteros innovadores y sugerentes. Una mansión, un bosque, la amenaza de los lobos, la presencia de los muertos... Desde el primer momento, el lector es introducido con maestría en esa atmósfera peculiar, en ese ambiente en que se aceptan con naturalidad los poderes extraordinarios que tienen que ver con el dominio de la naturaleza, o las señales en el cielo. Si algún parentesco tiene en primera instancia. “El bosque sabe tu nombre” es con los cuentos tradicionales y, de un modo algo tangencial, con el realismo mágico que, hace ya medio siglo, diera algunas obras maestras a la narrativa escrita en español. Una historia ambientada en diversos escenarios – la costa del País Vasco y Cantabria, Inglaterra, el sur de Estados Unidos, el Madrid lleno de espías de ambos bandos de los primeros años cuarenta - en unos años que pasaron de la ilusión de progreso a una de las mayores catástrofes vividas por la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Y en la que el realismo y la fantasía conviven armónicamente como dos caras de la misma moneda. La violencia, el egoísmo, la opresión de la mujer, la capacidad para levantarse tras las derrotas y reinventarse, los laberintos del amor, la dificultad para juzgar a las personas, son algunas de las cuestiones que toca este relato protagonizado por una joven extraordinaria, crecida en un entorno de leyenda. Alma y Estrella son dos hermanas gemelas nacidas una noche en que “un cometa atravesaba el cielo dejando a su paso una estela de fuego, hielo y estrellas rotas”. Idénticas en todo excepto en el hecho de que Estrella, la voz narradora de la novela, tiene un ojo verde y el otro amarillo, y su hermana, los dos amarillos. Cada una tiene sus dones, sus secretos y una rivalidad sorda que las lleva a acusarse mutuamente. La ambigüedad sobre el carácter de cada una, su bondad o maldad, es una constante que recorre la novela. En ese ambiente tan concreto, que evoca el de los viejos cuentos, no falta la presencia de un ogro. Éste es el marqués, padre de las niñas: un ogro torpe, pero egoísta y violento. Y en ese mundo dominado absolutamente (y a menudo violentamente) por los hombres, las mujeres representan el contacto con la naturaleza. Alma y Estrella sienten un lazo invisible que nos ata a la abuela, una mexicana de extraordinaria belleza de la que decían que era una hechicera, una bruja conocedora de la tierra capaz de predecir cuándo se desatarían las tormentas o las desgracias de una familia, que hablaba el idioma secreto de los pájaros, sabía cuándo crecerían las rosas del jardín” e, igual que Estrella, sentía el fuego dentro. Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de Internet, que suman más de sesenta mil lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela. “El bosque sabe tu nombre” (Ediciones B) se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y va a ser publicada próximamente en numerosos países. En palabras de su editora, Carmen Romero, “…Leyendo el manuscrito de esta novela, me trasladé a la mansión de la costa cántabra donde arranca la narración en la década de 1920, me enamoré de Estrella, la protagonista, y viajé con ella por medio mundo. Amé y odié a Alma, su hermana gemela y eterna rival, y sentí en carne propia la ira de Estrella, su miedo y su pasión. Descubrí el poder secreto que le permite salir victoriosa de batallas imposibles y escuché, a través de sus oídos, el murmullo oculto del bosque del que tantas veces intenta alejarse, sin conseguirlo jamás. Esta gran novela es, para mí, el reflejo perfecto de lo que debe ser la esencia del trabajo de un editor: enamorarte de una historia y desear compartir con los lectores el placer, la intriga y la emoción que tú has sentido leyéndola…” © Violant Muñoz i Genovés © Mediâtica, agencia cultural
0 Comments
“Cuentos de locos”
de Fernando Pessoa publicado por El Paseo editorial Una original y novedosa antología de los cuentos del gran autor portugués presididos por la perversión y la locura
Fernando Pessoa es uno de los escritores más importantes de la literatura universal, y nos ha legado una obra literaria proteica, que no deja de crecer y modificarse con el tiempo, como la de los grandes clásicos modernos. Esta antología, subtitulada "Relatos de la monomanía y la perversidad", y traducida y presentada por Manuel Moya, pretende reunir de forma coherente, y lo más definitiva posible, algunos de sus cuentos maestros que abordan una temática central de sus escritos, la perversión, la locura y el sinsentido. Se ofrecen aquí piezas fundamentales de la narrativa corta de Pessoa: el poetiano «La puerta», «Los ojos o el Teatro de Ximéra» ( inédito en español hasta esta versión), «Marcos Alves», «La educación del estoico» y «La hora del diablo» (un relato sustancialmente modificado en esta edición). Presentamos, por tanto, versiones nuevas y definitivas de cuentos ya conocidos, alguno inédito hasta ahora, y otros con sensibles cambios de extensión —mediante la ordenación y adición de fragmentos—, hasta ofrecer una textura novedosa del acercamiento pessoano a la sinrazón. Y todo ello de la mano de Manuel Moya, experimentado traductor del clásico portugués y autor, para esta ocasión, de un sabroso prólogo donde intenta responder a tantos interrogantes en cuanto a la estos escritos: "¿Estaríamos acaso ante una mera curiosidad íntima por los oscuros abismos de la mente?, ¿formarían parte estas lecturas obsesivas de lo que él entendía como una rigurosa formación literaria en la que el conocimiento clínico de la mente humana le parecía indispensable?, ¿se trataría más bien de una manera de autoconocimiento o autoanálisis?". Y aclara Moya: "Muchos de sus cuentos, sobre todo los llamados de raciocinio, se convierten en tratados sobre fenómenos y anomalías psíquicas. Es obvio que pudieron influirle las lecturas de Poe, Morrison o los escritores victorianos de suspense, todas ellas «sobrecargadas» de angustia psíquica, que acaso comenzara leyendo por un mero interés intelectual, pero es más que posible que esa incertidumbre vital, unida a la crónica desconfianza en sí mismo, ya le estuvieran marcando el camino incluso en las lecturas. Lo cierto es que durante toda su breve existencia (murió con 47 años) siempre estuvo atento al sismógrafo psíquico y le debemos decenas de confesiones en las que se incluye uno u otro autodiagnóstico psiquiátrico." Fernando Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888 - 30 de noviembre de 1935), poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa. De día, Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche, escribía poesía y prosa con la voz de diversos autores ficticios y heterónimos, diferentes en estilo, modos y voces. Así nos dejó auténticos monumentos literarios como las obras poéticas de Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis, o la descomunal prosa del Libro del desasosiego de Bernardo Soares. Además, es autor de un conjunto muy disperso y amplio de cuentos donde se incluye su célebre «El banquero anarquista». Murió por problemas hepáticos a los 47 años en la misma ciudad en que naciera, dejando una enorme obra inédita que todavía suscita análisis y controversias. © Violant Muñoz © Mediâtica, agencia cultural |
Violant Muñoz i Genovés
Archives
July 2024
|