"El tema de la novela, ambientada en Los Ángeles, es la tolerancia"
Entrevista con Francisco J. Tapiador con motivo de la publicación del fresco casi pictórico de EEUU Míster Señor Brown «Los prejuicios nos impiden analizar la realidad y ver lo mejor de las personas» .- La primera frase de la novela desvela el final ¿Por qué recurrió a este recurso literario? Para crear tensión e interesar al lector. De todas formas, tener esa información desde la primera línea no destripa la novela. Nada es lo que parece. .- Indagar en la mente de los personajes del libro resulta fascinante ¿Se ha inspirado en personajes reales? En parte, sí. Varios personajes se basan en personas. Claro que ninguno de ellos ha hecho nada de lo que cuento en el libro; las situaciones y los hechos que relato son inventados. .-¿Por qué ha escogido la ciudad de Los Ángeles para ambientar esta novela? Me fascina la ciudad y su entorno. He pasado allí largas temporadas durante muchos años, y adoro aquella parte del país, a pesar de que, objetivamente, la ciudad tiene todas las papeletas para que me desagrade. Es sucia, disfuncional, fea, desorganizada, el tráfico es horroroso, y todo lo que quieras. A mi mujer, por ejemplo, no le gusta, pero yo no puedo evitarlo, adoro Los Ángeles. .-Detecto una crítica encubierta a la facilidad que tienen los estadounidenses para comprar armas... Quiero invitar a la reflexión, sí, aunque el tema de las armas no era para mí central. El que se puedan comprar armas es una característica más del país de la que me he aprovechado para la trama. Desde la perspectiva europea, es algo llamativo, desde luego. .- Su novela tiene un tema implícito, algo que no se acaba de explicitar, pero alrededor lo cual gira toda la obra. Estoy de acuerdo, sí, aunque para mí el aspecto artístico de la novela es quizá más importante. Si hubiera que elegir el tema de la novela, sería la tolerancia. ¿Qué le fascina y que detesta de EEUU? Me fascina su concepto de libertad, la construcción del espacio, cómo se organizan la vida y la idea que tienen de la responsabilidad individual. Esta noción de que tienes que tomar las riendas de tu vida, y que no debes esperar que nadie te ayude. La posibilidad de llegar adonde quieras con tu trabajo y tus capacidades.Adoro el país, pero detesto el tema racial. Lo que se le ha hecho a la comunidad negra no tiene nombre. Es algo que me resulta muy triste. ¿Cómo afectan a una sociedad los prejuicios de sus habitantes? Los prejuicios nos impiden analizar la realidad y ver lo mejor de las personas. Nos perdemos la posibilidad de conocer a individuos maravillosos al dejarnos llevar por ideas que han metido en nuestra cabeza y por aplicar ‘moldes’ a la gente. Con un poco de esfuerzo, entendiendo que todas las personas son diferentes y todas valiosas, e indagando un poco más en lo que está detrás de las apariencias, nuestra vida sería mucho mejor. .-¿Quién es más tolerante, Europa o EEUU? Es difícil de decir, depende mucho del nivel educativo. La gente que lee, la bien formada y educada es más tolerante en todos los sitios. .-Míster Señor Brown ¿Por qué tituló así su novela? Es una anécdota real: a la persona en quien se basa el personaje sus alumnos le empezaron a llamar Míster Señor X. En la novela se cuenta el porqué; es una historia muy divertida. Me resultó curioso, y creo que es un buen título. Míster Brown es el protagonista de la historia, por otra parte, y por tanto parecía una buena idea titularla así. .-¿Cuál fue su objetivo al publicar la novela? Quería ver qué pasa cuando se sitúa a una persona educada en una situación que para ella es imposible, qué resortes se disparan, y por dónde puede salir esa persona. El asunto del acoso laboral y de los jefes tiránicos era un buen marco para explorar. Por otro lado, quería entender mejor algunos aspectos de la vida americana. La novela tiene varios niveles, y uno de ellos es que puede entenderse como una metáfora de la sociedad estadounidense. .-¿Es esta una novela cinematográfica? Creo que sí lo es, aunque como dice el editor en la contraportada, creo que sería imposible llevarla al cine. Es muy dinámica, y se lee muy bien, pero tiene una serie de giros que hacen que no sea posible rodarla. Esto lo hice adrede; quería mostrar con ello que la novela es una forma de arte muy valiosa y que tiene algo único que aportar a la vida de cada uno. .-¿Qué es para usted una novela? Creo que una buena novela es una simulación de un aspecto de la vida. Es algo parecido a lo que hacemos los físicos con la naturaleza como. En clima definimos unas variables físicas, establecemos unas condiciones de contorno y otras iniciales, y hacemos evolucionar al sistema en el tiempo. El resultado nos enseña algo sobre la naturaleza. En una novela, ponemos a unos personajes con unas características dadas en un lugar y un tiempo, bajo unas circunstancias, y aplicamos las ‘leyes’ de la novela. Si se hace bien, el resultado es bello en sí mismo, y además, a veces, nos enseña algo sobre el aspecto que queremos explorar. Lo maravilloso es que podemos hacer eso muchas veces, lo que es como vivir muchas vidas. .- Es inevitable preguntarle por ‘la muerte de la novela’ Creo que goza de buena salud. Se publican muchas tonterías prescindibles, pero también obras magníficas, como las de Auster, Ford, Pynchon, Franzen, Chirbes...La novela es una herramienta insustituible para vivir muchas vidas en una, y así ser más feliz. En ese proceso de meternos en personajes, de explorar diferentes mundos, podemos aprender algo que no se puede aprender de otra manera. .-¿Por qué escribe? Escribo para encontrar lo mejor de mí. Me ayuda a conocerme; a mí mismo y al mundo, y también me sirve para vivir con más plenitud. Leer, es decir, vivir una simulación metiéndose en un personaje es algo estupendo; pero diseñar uno mismo el experimento –siguiendo con el símil científico— es aún mejor. Aunque lleva tiempo y esfuerzo, claro. .-¿Cuál es el mejor piropo que le puede echar un lector? Que he conseguido que aprecie la literatura; que al leerme le han entrado ganas de leer cosas parecidas. También, que he logrado que se plantee algo en lo que no había reparado. .-¿Cuáles son sus autores de referencia? Muchos, aunque creo que no comparto rasgos con ninguno de los que más me han influido o que más aprecio. De Delibes tomé el consejo literario que me ha resultado más útil: el de que escribir es poner una frase detrás de otra. Borges me hizo amar la literatura. Franzen me produce un enorme placer al leerlo, creo que ha logrado trasladar al inglés la gracia de la prosa romance. Chirbes era un escritor fabuloso, canónico. Martín Gaite es profunda y me enseñó mucho sobre cómo escribir bien en castellano; Tolstoi me dio pistas sobre cómo ocultarme a favor de la trama. Ramon J. Sender me influyó mucho al principio, quizá porque lo leí muy joven. Su Réquiem es una novela corta perfecta. Proust me fascinó, y vuelvo a él una y otra vez; me gusta leerle, lo siento. Pynchon tiene muchas lecturas y muchos planos, es metafóricamente muy rico, y eso es fascinante. Orwell derrocha inteligencia y capacidad de penetración. Shakespeare es de otro mundo; es capaz de crear eso que yo llamo un ‘modelo’. Yourcenar es poderosa, también. En cuanto a poetas, Yeats, sobre todo, y Dámaso Alonso. También Luis Alberto de Cuenca, Amalia Bautista, Luisa Castro, León Felipe, TS Eliot, Garcilaso… muchísimos. Hay algunos con los que casi puedo mantener una conversación mental. .-Aváncenos algo sobre la novela que publicará en septiembre… Es una novela que de alguna manera retrata una época y una sociedad. Se desarrolla fundamentalmente en España. Gira alrededor del poder y la responsabilidad, y se llamará “Emily o los juegos de poder”. Es más larga y compleja de Míster Señor Brown. La he estructurado como un artículo científico para hacer explícito lo que comentaba antes sobre los modelos. ©Violant Muñoz ©Mediâtica / BR Comunicación
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“La dama de los muertos” de Bernard Aichner,
publicado por Maeva Una sorprendente vuelta de tuerca al thriller contemporáneo. La protagonista, Blum, tiene un oscuro pasado y, cuando muere su marido, descubre lo que es capaz de hacer por venganza. Blum tiene una funeraria. También es una mujer encantadora, una esposa feliz y la cariñosa madre de dos niñas. Tiene una buena vida. Una vida que descarrila de pronto, cuando su marido muere en un accidente. Todo se desmorona. Blum llora su muerte; de repente falta la pieza más importante de su mundo, su sostén, su felicidad. Y entonces, por casualidad, descubre que tras el accidente de su marido puede esconderse algo más. Blum busca venganza, pero sobre todo se hace preguntas: ¿por qué tuvo que morir su marido? ¿De verdad fue un accidente y el conductor se dio a la fuga, como dice todo el mundo? Cuando obtiene las respuestas, ataca. Sin piedad. ¿Cómo es capaz de algo así? La explicación viene de muchos años atrás… De la mano de la protagonista, entrarás en el mundo tan singular como desconocido de las funerarias. Existe un subgénero literario en países como Alemania, Francia e Inglaterra sobre thrillers y novela negra que suceden o tienen relación con las funerarias. En este subgénero, es habitual usar a los propietarios o trabajadores de funerarias como protagonistas, del mismo modo que en las novelas negras “clásicas” se usan a periodistas o inspectores para el desarrollo de sus tramas literarias. Nuevas tendencias para la novela negra: funerarias y mujeres vengadoras. Otra de las tendencias recientes que se puede ver en la novela, consiste en darle la vuelta al thriller psicológico y convertir a la protagonista en vengadora. En La dama de los muertos la protagonista ya no es una víctima o una detective. Se trata de una mujer fuerte y vengadora que pasa de sentimental a la más sangrienta y fría asesina. Blum es una combinación perfecta entre amor y justicia donde el único resultado posible es una venganza totalmente visceral. Podría compararse con Dexter o Kill Bill en la fuerza de sus narraciones criminales donde las heroínas no tienen ningún gesto de piedad y la morbosidad de sus hechos les resulta totalmente fascinante. Más recientemente, en La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Gisbert, su protagonista es Rose -una cocinera que ha sobrevivido a las atrocidades del siglo XX y que se toma la justicia por su cuenta- y va eliminando a sus enemigos. Esta tendencia actual de usar nuevos aspectos de la muerte en sus distintas versiones tuvo como uno de sus precursores, entre otros, al autor francés Jean Teule con sus novelas como La tienda de suicidios, una novela en tono de humor negro sobre una familia que regenta una tienda donde se venden todo tipo de utensilios para que la gente se pueda suicidar. Otro ejemplo de esto lo podemos encontrar reflejado en la serie de televisión Six Feet Under (A dos metros bajo tierra), una producción estadounidense que recibió numerosos premios y reconocimientos. La serie consta de 5 temporadas y trata sobre una familia que regenta una empresa funeraria. Para documentarse, el autor trabajó durante medio año en una funeraria. De esta forma pudo dar más profundidad a la protagonista y lograr detalles fascinantes dentro de la novela. Bernhard Aichner nació en 1972 y trabaja como escritor y fotógrafo en Innsbruck, Austria. Escribe novelas, piezas radiofónicas y obras teatrales, y sus trabajos le han valido numerosos premios literarios y varias becas. La dama de los muertos es su primera y sorprendente novela, llega a España precedida por el éxito en Alemania, donde se mantuvo en las listas de los libros más vendidos durante semanas. Los derechos de traducción se compraron en países como Estados Unidos e Inglaterra antes incluso de su publicación en alemán, y también se han vendido los derechos cinematográficos. © Violant Muñoz i Genovés © Mediâtica: agencia cultural Reseña de “La Prueba” de Mado Martinez, publicado por Planeta.
Un libro estremecedor que recoge multitud de vivencias cercanas a la muerte y otros fenómenos para los que la ciencia aún no tiene explicación. Personajes famosos, gentes sencillas, hombres y mujeres de todo tipo y condición, dan testimonio de que, de acuerdo a su experiencia, la muerte no existe. Una galería completa de casos documentados que visitaron el Más Allá y volvieron para contarlo. En opinión de JAVIER SIERRA, «...Mado Martínez tiene el valor de enfrentarse al mayor enigma de la naturaleza. Su búsqueda de respuestas a la pregunta de si hay algo más allá de la muerte resulta conmovedora y perturbadora a la vez...» ¿Sabía que muchas personas que viven una experiencia cercana a la muerte (ECM) son capaces de predecir el futuro?, ¿que desarrollan habilidades extrasensoriales, a veces incluso a su pesar? ¿Qué la mayoría de ellos hablan de un lugar lleno de amor, luz y paz, mientras que, por el contrario, otros aseguran haber tenido experiencias negativas? ¿Ha oído hablar de alguien que “en el otro lado” conoció a personas que no habían fallecido? ¿Qué los ciegos ven durante una ECM, incluso aquellos que lo son de nacimiento? Estos son algunos de los fenómenos que Mado Martínez, especialista en ECM e investigadora, cuya labor ha sido merecedora de varios premios, aborda en esta nueva obra, resultado de años de investigación a lo largo de varios países en distintos continentes. El amplio abanico de temas que abarca y la investigación que realiza sobre las EMC en diversos contextos culturales, son novedosas aportaciones que suponen un paso adelante en el conocimiento de este tipo de hechos. La Prueba, además los numerosos casos de ECM que presenta, también pone el acento en el seguimiento de la vida de las personas que experimentaron un ECM, con resultados sorprendentes, demostrando así que una vivencia tan extraordinaria tiene importantes implicaciones en la vida de aquellos que regresaron del Más Allá. Son muchos los enigmas, pues, que la autora ha estudiado, hechos más reales que la propia realidad, según declaran los protagonistas que los vivieron; misterios no resueltos que rompen toda lógica o explicación racional y para los que la ciencia aún busca respuestas. Algunas curiosidades de los casos de la obra son: NADIE SE MUERE SIN ACEPTAR SU PROPIA MUERTE. Es frecuente que los protagonistas de una ECM refieran que se vieron enfrentados a tomar la decisión de quedarse o regresar, lo que, según esta versión, nadie moriría sin una previa aceptación de su propia muerte. Algunos fueron invitados a regresar; otros, considerando que no había llegado su hora, decidieron, por voluntad propia, prolongar su vida en este mundo. TRAS UNA ECM, ES NECESARIA UNA READAPTACIÓN A LA VIDA. La mayoría de las personas que han vivido una ECM atraviesan un periodo más o menos largo de readaptación a la vida terrena, lo que unido al hecho de que pueden haber desarrollado capacidades psíquicas y extrasensoriales, como la capacidad de conocer el futuro, averiguar las verdaderas intenciones de la gente o incluso descubrir a los autores de los crímenes, hacen que su retorno no siempre sea fácil. Sin embargo, también se producen cambios muy positivos: los valores cambian radicalmente y desaparece por completo el miedo a la muerte. LOS NIÑOS TAMBIÉN VIVEN EXPERIENCIAS CERCANAS A UNA ECM. La vivencia de ECM en niños representa un capitulo fascinante y difiere en algunos aspectos con respecto a la de los adultos. Hay numerosos casos documentados en los que los pequeños afirman haber estado con una señora vestida de blanco que les ha cuidado durante su ausencia. LA ECM DEL NEUROCIRUJANO ESCÉPTICO. Es famoso el caso del doctor Eben Alexander, quien no creía en las ECM hasta que vivió una él mismo, testimonio que relató en su célebre libro La prueba del cielo. La autora reproduce en el libro la entrevista en exclusiva mantenida con él. PERSONAJES NO VISIBLES QUE ACOMPAÑAN A LOS MORIBUNDOS. Existe el testimonio de muchas personas que afirman la existencia de personajes que acompañan a aquellos que experimentan una ECM, así como la existencia de “visitas” que amigos y familiares fallecidos hacen a los moribundos. Otros enigmas estremecedores son: Mado Martínez presenta, además, otros hechos escalofriantes, como las experiencias fuera del cuerpo (EFC); el contacto que parece darse entre vivos y muertos; o los numerosos casos de muertes que, paradójicamente, sanan, planteando un enigma de imposible resolución al personal sanitario. También plantea una sobrecogedora hipótesis, la de alienígenas que podrían estar en la antesala de la muerte, como atestigua un famoso ingeniero búlgaro, Dimitre S. Assenov tras su experiencia de ECM. Para todo ello, además del testimonio de los casos, la autora cuenta con un material valiosísimo: archivos multimedia, acceso a documentación inédita, informes médicos… así como entrevistas exclusivas a personajes de talla internacional que han sufrido una ECM, como el caso de Mellen-Thomas Benedict, quien tras una ECM se curó de un cáncer terminal; o a la investigadora Penny Sartori, estudiosa de las ECM. También proporciona información en píldoras para explicar fenómenos de lo más diverso, como el enigma de la consciencia y su recuperación tras un coma, algo que para la comunidad científica sigue siendo un verdadero rompecabezas; la persistencia, según numerosos testigos, del color azul y la transparencia en los seres que habitan al otro lado; o, como ya se ha comentado, los cambios psicológicos que casi siempre tienen lugar tras un ECM. En el epílogo, la autora trata el tema del origen de las religiones y su relación con las ECM; y dedica un último apéndice al tema de la muerte en las diferentes culturas. Un texto final titulado La Cine-Biblio-Disco-Teca, ofrece una interesante relación de películas, libros y audios relacionados con los temas tratados a lo largo de los capítulos del libro, que cierra con una amplísima bibliografía para los interesados en conocer otras obras relacionadas con este tema. La muerte no existe. Ha llegado el momento de descubrir toda la verdad sobre la existencia del Más Allá sin tapujos, con evidencias empíricas, testimonios asombrosos, casos inexplicables, entrevistas a científicos y grandes dosis de honestidad. “La Prueba” es fruto del trabajo de campo que la investigadora Mado Martinez, ha llevado a cabo en los últimos tiempos recorriendo buena parte del planeta en busca de respuestas a la mayor de todas las inquietudes del ser humano: ¿hay vida después de la muerte?. Las experiencias cercanas a la muerte y los mensajes del Más Allá como nunca nadie antes lo había explicado. ¿Estás preparado para leer la verdad? Mado Martínez (Alicante, 1979) licenciada en Filología Hispánica y doctora en Lengua y Literatura, es también estudiante de Antropología. Es autora de éxito, investigadora y directora de la revista Ispectrum. Ha viajado y vivido en diferentes países. Es autora del poemario El delirio de las nubes (Belgeuse, 2005), Piedras mágicas (Sirio, 2007), Las mujeres cuentan (Conselleria Bienestar Social Generalitat Valenciana 2007), El misterio de Nicole Delacroix (Lámed, 2008), La cocina de la Biblia (Cydonia 2014), Ciencia y Más Allá (Oblicuas, 2014), premio Incógnitas Oblicuas, Retales del pasado (Pámies 2014), Neurociencia de la felicidad (Odeón 2014), La Santa (Algaida, 2014), Premio Ateneo Joven de Sevilla, 50 lugares Mágicos para enamorados (Cydonia, 2015), y Colombia sobrenatural: viaje a las fronteras de lo oculto (Ediciones B, 2015). La prueba es su obra más reciente. Además de los premios citados, también ha sido galardonada con el premio Narrativa Breve, del Ayuntamiento de Aspe, premio Narrativa para Mujeres, de la Generalitat Valenciana y premio de Investigación del Centro de Estudios de la Mujer, de la Universidad de Alicante. Mado Martínez dirige la revista Ispectrum y colabora con otras publicaciones de Australia, Estados Unidos, Reino Unido y España. También es miembro de la Asociación Internacional de Estudios de Experiencias Cercanas a la Muerte. © Violant Muñoz i Genovés |
Violant Muñoz i Genovés
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July 2024
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