“La dama de los muertos” de Bernard Aichner,
publicado por Maeva Una sorprendente vuelta de tuerca al thriller contemporáneo. La protagonista, Blum, tiene un oscuro pasado y, cuando muere su marido, descubre lo que es capaz de hacer por venganza. Blum tiene una funeraria. También es una mujer encantadora, una esposa feliz y la cariñosa madre de dos niñas. Tiene una buena vida. Una vida que descarrila de pronto, cuando su marido muere en un accidente. Todo se desmorona. Blum llora su muerte; de repente falta la pieza más importante de su mundo, su sostén, su felicidad. Y entonces, por casualidad, descubre que tras el accidente de su marido puede esconderse algo más. Blum busca venganza, pero sobre todo se hace preguntas: ¿por qué tuvo que morir su marido? ¿De verdad fue un accidente y el conductor se dio a la fuga, como dice todo el mundo? Cuando obtiene las respuestas, ataca. Sin piedad. ¿Cómo es capaz de algo así? La explicación viene de muchos años atrás… De la mano de la protagonista, entrarás en el mundo tan singular como desconocido de las funerarias. Existe un subgénero literario en países como Alemania, Francia e Inglaterra sobre thrillers y novela negra que suceden o tienen relación con las funerarias. En este subgénero, es habitual usar a los propietarios o trabajadores de funerarias como protagonistas, del mismo modo que en las novelas negras “clásicas” se usan a periodistas o inspectores para el desarrollo de sus tramas literarias. Nuevas tendencias para la novela negra: funerarias y mujeres vengadoras. Otra de las tendencias recientes que se puede ver en la novela, consiste en darle la vuelta al thriller psicológico y convertir a la protagonista en vengadora. En La dama de los muertos la protagonista ya no es una víctima o una detective. Se trata de una mujer fuerte y vengadora que pasa de sentimental a la más sangrienta y fría asesina. Blum es una combinación perfecta entre amor y justicia donde el único resultado posible es una venganza totalmente visceral. Podría compararse con Dexter o Kill Bill en la fuerza de sus narraciones criminales donde las heroínas no tienen ningún gesto de piedad y la morbosidad de sus hechos les resulta totalmente fascinante. Más recientemente, en La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Gisbert, su protagonista es Rose -una cocinera que ha sobrevivido a las atrocidades del siglo XX y que se toma la justicia por su cuenta- y va eliminando a sus enemigos. Esta tendencia actual de usar nuevos aspectos de la muerte en sus distintas versiones tuvo como uno de sus precursores, entre otros, al autor francés Jean Teule con sus novelas como La tienda de suicidios, una novela en tono de humor negro sobre una familia que regenta una tienda donde se venden todo tipo de utensilios para que la gente se pueda suicidar. Otro ejemplo de esto lo podemos encontrar reflejado en la serie de televisión Six Feet Under (A dos metros bajo tierra), una producción estadounidense que recibió numerosos premios y reconocimientos. La serie consta de 5 temporadas y trata sobre una familia que regenta una empresa funeraria. Para documentarse, el autor trabajó durante medio año en una funeraria. De esta forma pudo dar más profundidad a la protagonista y lograr detalles fascinantes dentro de la novela. Bernhard Aichner nació en 1972 y trabaja como escritor y fotógrafo en Innsbruck, Austria. Escribe novelas, piezas radiofónicas y obras teatrales, y sus trabajos le han valido numerosos premios literarios y varias becas. La dama de los muertos es su primera y sorprendente novela, llega a España precedida por el éxito en Alemania, donde se mantuvo en las listas de los libros más vendidos durante semanas. Los derechos de traducción se compraron en países como Estados Unidos e Inglaterra antes incluso de su publicación en alemán, y también se han vendido los derechos cinematográficos. © Violant Muñoz i Genovés © Mediâtica: agencia cultural
0 Comments
Leave a Reply. |
Violant Muñoz i Genovés
Archives
July 2024
|