Entropía: deslices carnales
Por David Alberto Muñoz “El cuento, es un regalo de la literatura,” dice el maestro yucateco, Agustín Monsreal. El cuento literario está coligado con el cuento moderno, que, de acuerdo con las definiciones críticas, utiliza la economía en los recursos narrativos. La Real Academia Española, define el cuento como: …[el] relato indiscreto de un suceso, a la narración de un suceso falso o a un engaño. Por ejemplo: “Pedro vino con el cuento de que no encuentra empleo”. En términos más sencillos, el cuento puede ser una breve narración que presenta personajes, situaciones y un argumento sencillo. Aunque esto de lo sencillo, se complica, cuando nos damos cuenta que tal vez, un cuento posee un mayor nivel de dificultad para escribirse, ya que es en alrededor de no más de 20 páginas, cuando debe el escritor cerrar su historia, y presentar su final que por regla general tiene que ser sorpresivo. Guillermo Martínez, novelista argentino, escribe: “La dificultad principal del cuento antecede a la escritura, y es la de encontrar una buena idea, una idea, como diría Bioy, que uno casi tenga ganas de gritarla y a la vez, quiera resguardarla en secreto hasta escribirla.” En la colección de cuentos Entropía, de Iván Farías, publicado por Nitro/Pres, 2014, se conjuntan varios elementos que le dan un valor muy singular a esta obra. Personajes oscuros, provenientes de aquellos submundos a los cuales nuestra madre no nos permitía ingresar. Tramas creíbles, que definitivamente van más allá del descubrimiento literario, ya que estos personajes los hemos podido ver en nuestro andar diario, o quizás, hemos compartido momentos con ellos, cuando toda nuestra humanidad ha quedado desnuda, ante la realización de que todos estamos vivos y cada uno de nosotros padecemos de experiencias que nos van forjando día a día. ¿Quién fue aquel individuo que dijo?: “La vida está cabrona”. Entropía consiste en once cuentos, cada uno de ellos individual, no obstante, se entrelazan el uno con el otro, ya que los personajes principales bien pueden ser representativos de sentimientos como la venganza, mujeres de la noche que se desenvuelven en una atmósfera de peligro, atracción sexual, entrega, o asesinato. En las páginas de este libro, hay locura, traiciones, realismo, fantasía, ofensas, veracidad, gandallismo, y como dice Naief Yehya, en la contraportada: “Por supuesto no faltara quien tenga la tentación de acusar a Iván de misoginia, es un riesgo que viene con el atrevimiento de expresar el pavor al vacío que inspira la mujer…” Farías escribe con bastante fluidez, y con un extraño sentimiento de cabalidad. Esta cualidad, la vemos reflejada en sus personajes, que se deslizan en esos submundos con tanta naturalidad, y cuyas acciones y palabras nos hacen ver más allá de nuestra propia condición humana. Vemos a mujeres vengativas sin ningún sentimiento de culpabilidad. Leemos en el relato “La mujer del hotel”. “La mujer estaba sentada en el lobby del hotel cuando Tomás llegó. Vestía una falda de cuero y un top donde descansaban sus pezones tranquilamente. Más de uno la había visto, pero a ella no le importaba en lo más mínimo”. Sin desear echar a perder el final para el futuro lector, está mujer juega en espacios supuestamente prohibidos para las mujeres. Sin embargo, con esta actitud de “a mí me vale…”, logra el autor introducirnos en un juego psicológico, que nos adentra en la compleja psicología humana, y en específico, la psicología mexicana, donde los patrones culturales normales de nuestra sociedad están bien establecidos, muchos los siguen sin darse cuenta. Cuando encontramos una hembra como esta, nos sorprende la manera en la cual se comporta, incluso con tintes de bastante maldad, pero una maldad que no le afecta a ella en lo absoluto. Otro cuento que nos impresionó bastante, nuevamente sin el deseo de echarle a perder el final al futuro lector, fue: “Somos unos solitarios”, dónde un grupo de amigos se reúne después de varios años de no estar juntos, y comentan la importancia de la amistad, cómo cada uno de ellos han tenido un papel muy importante que jugar en la vida de los otros. Oscar, el personaje principal, tiene una novia, Marta, quien nos sorprenderá al final, cuando comete un acto de vulgar egoísmo mundano, con ciertas tendencias de putería, muy cuestionables, pero al final descubrimos que no todo es como lo mira el ojo humano. Entropía representa una colección de cuentos moderna, que refleja la llamada literatura negra actual del México contemporáneo. Iván Farías (1976). Es narrador y crítico de cine. Ha publicado dos libros de cuentos, dos de ensayo y una novela. Con el libro Entropía se hizo acreedor al Premio Beatriz Espejo de cuento en el 2003 y fue considerado por el Reforma como uno de los mejores de ese año. Ha publicado cuentos y artículos en diferentes revistas y periódicos en México como Reforma, La Jornada, Complot, Replicante, Gótica, Generación y Playboy. Es articulista de La Jornada de Aguascalientes y crítico de cine para Playboy.com.mx Este libro puede ser comprado en Péndulo, Fondo de cultura y sótano. http://nitro-press.com/?entropia © David Alberto Muñoz
0 Comments
Leave a Reply. |
David Alberto MuñozSe autodefine como un cuentero, a quién le gusta reflejar "la compleja experiencia humana". Viaja entre 3 culturas, la mexicana, la chicana y la gringa. Es profesor de filosofía y estudios religiosos en Chandler-Gilbert-Community College, institución de estudios superiores. Archives
July 2021
|