Por Violant Muñoz y Genovés Un thriller inmersivo, con giros inesperados y una atmósfera claustrofóbica que estremecerán al lector y que confirma la tendencia del éxito del género gótico. Una casa vieja en la sierra., un joven matrimonio en crisis tras la muerte de su hija y el asesinato de un hombre conforman una trama que mezcla extraños sucesos en la trepidante investigación policial. La novela es el fantástico debut literario de Toni García Bernal, una nueva voz que hará las delicias de los amantes del suspense y del misterio.
Alba y Miguel son un matrimonio destrozado tras la pérdida de su hija. El dolor y la culpa han conseguido que ya no mantengan ninguna relación, ni física ni emocional; de hecho, apenas se dirigen la palabra. Son dos extraños que comparten lo único que les une a día de hoy, la casa en la que viven y donde se dan sucesos cuya única explicación se acerca a lo paranormal. El recuerdo de Lucía sigue muy presente, y no solo en su imaginación. La convivencia entre Alba y Miguel, tan fría como el espacio que comparten la pareja, es soportable. Hasta que deja de serlo. Tres años después de la muerte de Lucía, sus vidas dan un vuelco inesperado. El hombre con el que Blanca ha tenido un affaire ha sido asesinado. Los dos se convierten en sospechosos y es que todo apunta a la pareja. Pero la investigación liderada por la Inspectora de Homicidios Miranda Delgado es cada vez más compleja. ¿Cómo explicarle a la policía encargada del caso que la asesina lleva años muerta? ¿Cómo convencerla de que cese en la búsqueda de un culpable cuando la víctima podría haberla puesto tras la pista para encontrar a su propio hijo desaparecido y dado por muerto? Miguel, Alba y Miranda se verán inmersos en una espiral de misterio y violencia que pondrá a prueba la capacidad de cada uno de ellos por creer en algo que va más allá de la razón: la verdad. Toni Sánchez Bernal debuta con un sorprendente thriller psicológico en el que no faltan detalles paranormales e ingredientes propios de la mejor novela policiaca. En la trama de “Ofensa al frío” nada es gratuito y todo tiene una explicación, por dura que sea. El autor no solo no deja cabos sueltos alrededor de una historia sino que enriquece la narración con giros brillantes. La Sierra de Madrid y el Pirineo de Lleida son los escenarios principales de una novela en la que nada sucede tal y como esperamos. Pero si algo caracteriza el sorprendente debut de este autor, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como guionista y realizador, es la creación de un atmósfera inquietante que nos atrapa desde el principio. El lector sentirá el mismo ambiente asfixiante en el que vive la pareja protagonista desde hace años gracias al estilo narrativo, que lo envuelve en el drama y el suspense hasta desembocar en el clímax final. Y es que el autor recrea con maestría la atmósfera interna de personajes como Miguel, Alba y Miranda, ya que la historia se narra desde diferentes puntos de vista ofreciendo una visión del presente y del pasado con infinidad de matices. Mientras el lector se instala de forma privilegiada en los pensamientos del personaje, conociendo sus miedos y motivaciones, experimentará una tensión creciente por todos los sucesos extraños y los avances de la investigación criminal. “Ofensa al frío” alberga realidad y misterio a partes iguales, además de explorar dualidades como el sentido de la vida y la muerte, o el bien y el mal. El lector podría ser como Miguel o Alba, reaccionar de la misma forma ante situaciones límite y verse afectado por los temas universales que sustentan la novela como la pérdida de un ser querido, el doloroso duelo por un hijo, la crisis de pareja, el desamor y la reconciliación, la venganza y la búsqueda de la verdad, junto con la necesidad de mantener vivos los recuerdos para sentirnos unidos a quienes más queremos, aunque, físicamente ya no puedan estar a nuestro lado. La casa y el frío son dos protagonistas extraordinarios. ¿Cómo lograr que algo inanimado tenga tanto peso en la narración? El autor se aprovecha del valor simbólico de la casa y del frío para darles un protagonismo a la altura de la pareja protagonista o de la inspectora de Homicidios. La casa es el lugar del que la pareja no puede escapar ni física ni sentimentalmente tras la muerte de su hija., un espacio que simboliza la condena de ambos por su conexión con el más allá. Irse de aquella vieja casa es como si abandonasen a Lucía para siempre. Otro elemento es el frío, un recurso que hemos visto en películas como El sexto sentido o El exorcista y que responde de nuevo a la riqueza de referentes culturales con los que juega hábilmente el autor. El bosque, la nocturnidad, niños fallecidos y una médium anciana son otros recursos propios del género de terror y suspense que ensalzan la trepidante trama. Un debut extraordinario en el que el autor rinde homenaje a todos esos investigadores del misterio que ven desprestigiado su trabajo al tratarlo de forma frívola, Aquí los elementos paranormales están tan bien perfilados en la historia que no chirrían en ningún momento. Personajes de bulto redondo perfilados hasta en el más mínimo detalle, y en mi humilde opinión un personaje de serie: la inspectora de Homicidios Miranda Delgado. (c) Violant Muñoz (c) Mediâtica, agencia cultural
2 Comments
|
Violant Muñoz i Genovés
Archives
November 2024
|